Fuentes formales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES FORMALES

Las fuentes formales son los procedimientos o modos establecidos por una determinada sociedad que a través de ellas se pretende saber cuando y en que condiciones una norma jurídica es valida y obligatoria para tal sociedad. Esto quiere decir que las fuentes formales son distintas a las de cualquier país, un ejemplo seria al comparar a México con Estados Unidos, ya que Méxicotiene costumbres al igual que leyes muy diferentes a las de Estados Unidos, donde Estados Unidos tiene un derecho de tipo consuetudinario y México tiene un derecho codificado y esto los hace ser muy diferentes y actuar conforme a la ley muy distinto.
Las fuentes formales del derecho son la legislación, la jurisprudencia y la costumbre, también se habla de una doctrina ya que esta no constituyeexpresamente una fuente formal del derecho mexicano no se le enumera con las ya mencionadas pero se le toma en cuenta ya que reviste una importancia muy particular en el conocimiento y en la interpretación del mismo.
Según el orden de importancia la primera subdivisión de la fuente formal es la legislación esta es la actividad del Estado donde tiende a la creación y promulgación de determinadasreglas jurídicas a las que se les da el nombre de leyes.
En México el proceso de creación del derecho se encuentra el la constitución, donde lo establecido ahí se debe de cumplir sin importar que nacionalidad que seas. En los artículos 71 y 72 de la constitución y en los artículos 3 y 4 del código civil se encuentran seis etapas para el proceso legislativo las cuales son iniciación, discusión,aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia pero también se encuentra un fenómeno que se oculta a los tratadistas en el proceso legislativo es el refrendo. El refrendo lo establece el articulo 92 constitucional por el cual “todos los decretos del presidente deberán estar firmados por el secretario del despacho, encargado del ramo a que el asunto corresponda y sin este requisito noserán obedecidos”. Esto quiere decir que si se excluyen como una etapa más del proceso legislativo el refrendo este impide la aplicación de la ley lo cual no puede realizarse.
Los procesos de legislación comienzan por la iniciativa de la ley, que es donde determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley. Discusión de la ley, aquí las Cámaras deliberan acercade las iniciativas de la ley propuesta a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. Aprobación los miembros capacitados aceptan el proyecto de ley. Sanción se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posteriormente a la aprobación del proyecto de las cámaras y el presidente de la república puede negar o aprobar su sanción a un proyecto yaadmitido por el congreso. La publicación de la ley una vez ya aprobada y sancionada se da a conocer quienes deben cumplirla y quienes son los que deben hacerla cumplir. Las leyes se deben publicar en el Diario Oficial de la Federación ya que es el órgano informativo. Y por ultimo la iniciación de la vigencia que es por el cual se da a conocer la ley y es publicada en el Diario de la Nación, la cualsufrirá efecto en máximo tres días. La ley puede entrar en vigor según dos sistemas el instantáneo cuando la ley es obligatoria se da la publicación, y no instantáneo cuando hay un lapso de tiempo entre su publicación y el lapso de entrar en vigor dicha ley.
La finalidad de crear leyes es para lograr un bien común para la sociedad, y así lograr un mayor orden y una estabilidad entre el gobierno ylos ciudadanos.
La jurisprudencia es un conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales ya que como órgano tiene la función de interpretar la ley, esto quiere decir que son los que se encargan de que se apliquen las normas tal y como son.
Para el derecho mexicano la jurisprudencia no solo es el conjunto de principios y doctrinas contenidas a las decisiones...
tracking img