Fuentes Formales

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
FUENTES FORMALES:
1. La Ley: Manifestación primigenia de la voluntad estatal, en la labor interna de formación Del Derecho del Trabajo, la ley, se encuentra en el primer rango dentro del cuadro delas fuentes del Derecho. Como fuente, crea directa y concretamente el Derecho, pero dada su alta jerarquía, a menudo aunque no siempre, prescinde de los detalles. En la mayoría de los casos, contienelos principios más abstractos y las disposiciones más generales de la reglamentación del trabajo. Dentro de esta principal fuente formal, existe una jerarquización de acuerdo al tipo de norma que setrate. Señalaré a continuación:
a. Ley Constitucional, que es la norma predominante del Estado, su jerarquía es superior al resto de normas jurídica.
Según Marcial Rubio Correa "La Constitución es lanorma legal que declara los derechos más importantes de las personas, organiza el poder del Estado señalando quienes lo ejerce y sus atribuciones. Es la norma superior del Estado. Ninguna otra normase le puede oponer porque automáticamente deja de ser aceptable, es decir, de tener fuerza jurídica"
En la Constitución Política de 1993 actúa como fuente del derecho Laboral colectivo mediante lossiguientes artículos:
Artículo 28
Artículo 153
Los principios generales del derecho son fuente del derecho laboral, y que lo son casi siempre como supletorios ante la carencia de fuentes en estecampo, como son la Constitución y las leyes ordinarias.
Son verdades jurídicas de validez universal, elaboradas por la filosofía del Derecho como base común al ordenamiento jurídico, constituyen elfundamento de las diferentes materias jurídicas y sistemas legales, pueden ser aplicados frente al vacío de la norma positiva del derecho. Estos principios rigen para todas las materias jurídicas ysistemas legales, siendo aplicables frente al vacío del principio constitucional o legal en relación al caso contrato a resolverse.
Algunos principios del derecho laboral:
La idea del trabajo como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Formales
  • Fuentes formales
  • Fuentes formales
  • Fuentes formales del derecho
  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes del dercho formal (legislacion)
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS