Fuentes, fundamentos y enfoques de la propuesta educativa del ministerio de educación pública, iii ciclo área de ciencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Facultad de Educación

Escuela de Formación Docente

Investigación: Fuentes, fundamentos y enfoques de la propuesta educativa del Ministerio de Educación Pública, III Ciclo área de Ciencias.

Fecha
Jueves 22 de noviembre 2007

II Semestre 2007

“Desde el comienzo de la civilización humana, la transmisión de conocimientos y enseñanzas ha sido eje dentro delas distintas instituciones: clanes, hordas, tribus, familias.

La búsqueda de un proceso efectivo de enseñanza y aprendizaje ha sido el punto de partida de filósofos, historiadores, sabios y pedagogos desde la edad Antigua hasta nuestros días.

Entre los más destacados tenemos a Platón con “El Fedro”, Juan Jacobo Russeau con “El Emilio” y posteriores a ellos, un sinnúmero de pensadores que haninfluenciado de una u otra manera el sistema educativo como Emmanuel Kant, René Descartes, John Locke y sus corrientes respectivas: criticismo, racionalismo y humanismo.

La búsqueda de un currículum adecuado, ajustado a las necesidades contemporáneas ha hecho que las organizaciones de poder permitan perfilar el estudiante y ciudadano futuro deseable.

La presente investigación fue realizadacon base en un análisis de fuentes y fundamentos curriculares, del mismo modo el trabajó está orientado a la búsqueda del enfoque curricular de los Programas de Estudio del Sistema Educativo Costarricense”


Fundamentación
• Fundamento Epistemológico
“(…) desde el ámbito escolar, la comunicación interactiva considera la información científica actualizada y pertinente (…), mediante laconstrucción y reconstrucción de conocimiento significativo en los procesos de enseñanza aprendizaje.”
Según Carvajal : “De manera simplificada podemos decir que la epistemología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento científico, obedece a la pregunta ¿Cómo se genera el conocimiento científico?”. Para nosotros lo futuros profesionales en enseñanza de las ciencias esvital que nuestros programas de estudios, en todos los años, tengan una fundamentación epistemológica clara y precisa ya que esta es la base de un buen desempeño en el área académica del proceso de enseñanza aprendizaje.
En el programa del Ministerio de Educación Pública, notamos una propuesta meramente constructivista para dar respuesta a la pregunta que constituye la base de la epistemología, yaque se menciona la construcción y reconstrucción del conocimiento significativos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
El área de la ciencia se presta en la mayoría de sus partes para la investigación, discusión y obtención de resultados mediante la experimentación de manera que se construyen los conocimientos por parte de los educandos utilizando estas herramientas. Además los conocimientoscientíficos están en constante prueba y sujetos a cambios por lo que la reconstrucción del conocimiento también es posible.
• Fundamento Filosófico
“Los valores y actitudes propician el encuentro de los estudiantes con la parte afectiva de la persona, para promover la sensibilidad ante el fenómeno científico, pero a la vez concienciación del alcance o repercusiones que este puede tener en lasociedad.”
El pensamiento filosófico puede subdividirse de acuerdo al objeto de estudio, en este caso el fundamento filosófico se basa más que todo en la parte de la axiología que es la que identifica valores, se refiere a las preocupaciones a las que una sociedad atribuye importancia. Los valores se pueden entender como formas de actuar aceptadas cultural y socialmente .
A la hora de iniciarnuestro quehacer científico es indispensable crear una actitud de responsabilidad ya que la ciencia es un área sumamente versátil a la hora de establecer nuestros objetivos, es decir, dependiendo de lo que se quiera lograr la ciencia puede colaborar al bienestar de la humanidad y el medio ambiente, pero lamentablemente, también puede contribuir a la destrucción de planeta si se aplica de manera...
tracking img