fuentes generales del derecho

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
LICENCIATURA EN DERECHO



UNIDAD: LAS FUENTES DEL DERECHO.

2.1 CONCEPTO DE FUENTE GENERAL

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a lasmanifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.
Se denominan fuentes en derecho aquellos hechos o actos que dan origen a las normas jurídicas. Así hablamos de la fuente principal que es la ley, y de sus fuentes complementarias, como la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia, que sirven sobre todo parala interpretación normativa. En los países del Common Law, donde no hay derecho escrito la jurisprudencia es creadora, o sea fuente directa de normas.

2.1 FUENTE DE DERECHO
Las fuentes del Derecho son los elementos constitutivos que son necesarios para la creación del derecho de ahí surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, en pocas palabras son las bases delDerecho actual. El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo).
En los países con derecho escrito, las principales fuentes del derecho son tanto textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos. Sin embargo, otras fuentes son a vecesadmitidas según la materia, tales como la costumbre, los principios generales del derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados) o la debatida existencia de unos principios de derecho natural universales escritos en la naturaleza y costumbres de los seres vivos y el ser mismo de las cosas.
.
2.2CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE DERECHO: FUENTES DIRECTAS Y FUENTES INDIRECTAS.

FUENTES DIRECTAS
Son los testimonios elaborados con la intención de dar una información a la posteridad acerca de determinados hechos, hazañas o acontecimientos, Memorias, Crónicas, Esculturas, Monumentos inscripciones conmemorativas en documentos y datos similares.
Las fuentes directas se presentan cuando las personasque aportan la información conocen o intuyen la utilidad que se le dará posteriormente, siendo conscientes de su previsible uso. Cuando las personas no llegan a saber lo que se hará con la información se habla de Fuentes Indirectas.

FUENTES INDIRECTAS
Son las que no provienen de intención de proporcionar información.
Es todo producto de la actividad humana que nos dice algo acerca de laexistencia y de las particularidades de ésta y sus autores.
Ejemplo: utensilios, vestimentas, habitaciones, sepulcros.
Todas ellas proporcionan información. Dentro de estas fuentes pueden señalarse: las cartas particulares, registros de propiedad, leyes, actas gubernamentales, informes de policía, de diplomáticos, mapas, exposición y discusión de ideas religiosas, filosóficas u otras quefacilitan la comprensión sobre el período estudiado.





2.3 CONCEPTO DE FUENTES: FORMALES, REALES E HISTÓRICAS.

FUENTES FORMALES: Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les da esta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos:

a) Ala fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo.
b) A la forma misma de la creación de ese poder, en el ejemplo: La ley. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho (Aguilar Gorrondona. Derecho Civil, Personas, 4ta.Edición, Universidad Católica Andrés Bello).
Para otros, las fuentes formales son únicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • Las Fuentes Del Derecho En General
  • Fuentes y Principios generales del Derecho
  • fuentes del derecho en general
  • PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO COMO FUENTE DEL DERECHO
  • fuentes en general y fuentes del derecho
  • Teoria General De Las Fuentes Del Derecho
  • Fuentes generales del derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS