Fuentes historicas: imperialismo y colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Fuente Escrita:

Su nombre era Bikela. Había nacido en Ehanga «Varios soldados discutieron por mi madre, porque todos la querían como esposa, y al final decidieron matarla. La mataron con unarma –le dispararon en el estómago– y ella cayó al suelo; cuando vi aquello, lloré mucho, porque habían matado a mi madre y a mi abuela y yo me había quedado sola. A mi madre le faltaba poco para darluz. (...)

Sekolo provenía de Nkoho. era joven cuando lo prendieron. Su relato: «Ataron a seis personas, pero no sé a cuántas habían matado, porqueeran tantas que no pude contarlas. Cogieron a mi hermana pequeña y la mataron; luego arrojaron su cuerpo al interior de una choza a la que prendieron fuego». (...)Ncongo era una alumna en una misión. Ella misma cuenta lo que vivió: «Los soldados vieron a un niño pequeñito y, al ir a matarlo, el niño se rió; el soldado golpeó al niño con la culatade su arma y luego le cortó la cabeza. Un día mataron a mi hermanastra y le cortaron la cabeza, las manos y los pies porque llevaba adornos». El vocabulario es esencial. El horror tiene su propiaterminología. Las palabras con la que se maneja el exterminio. En el Congo del rey Leopoldo II de Bélgica no hubo excepciones, también tuvo sus propios vocablos. «Cápita» (capataces nativos)(....),«N,taka» (barras de latón para comerciar con los blancos) o «kwanga», tortas de mandioca cocida que se ordenaba preparar a las mujeres de las tribus para sostener a la soldadesca del poder.Roger Casement, 1909, Fragmento “tragedia del Congo”

Tipo de fuente escrita yobjetivos:

Sin duda esta fuente escrita corresponde al fragmento de un libro publicado en 1909, constituido por cuatro autores, uno de los cuales corresponde a Roger Casement, quien describe y...
tracking img