FUENTES HISTORICOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...pág. 1
OBJETIVOS…………………………………………………………………………pág. 1
1. LA ANTIGÜEDAD…………………………………………………………..pág. 2
2. EL MEDIOEVO……………………………………………………………...pág. 2
3. INGLATERRA……………………………………………………………….pág. 3
4. FRACIA………………………………………………………………………pág. 4
5. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA……………………………...pág. 5
FUENTES DEL DERECHO………………………………………………………..pág. 6
1) LASFUENTES FORMALES DEL DERECHO…………………………..pág. 6
2) LA LEGISLACIÓN Y LOS SISTEMAS JURÍDICOS COMPARADO…..pág. 6
1. LA LEGISLACIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO……………………………………………………………….pág. 7
2. LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO………...pág. 8
3. LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO………………pág. 9
4. LA DOCTRINA COMO FUENTE DEL DERECHO………………….pág. 9
5. LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD COMO FUENTE DELDERECHO.....................................................................................pág. 10
CONCLUSIONES…………………………………………………………………pág. 11
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….pág. 12




INTRODUCCIÓN


Al hablar de las fuentes históricas del derecho constitucional, nos referimos a ese proceso de evolución que ha pasado la constitución desde sus orígenes y que ayudará a la importancia para comprendercómo y por qué es así. No realizaremos una detallada descripción de la historia, sino trazaremos sus rasgos fundamentales.


OBJETIVOS


1. Estar en capacidad de trazar la línea histórica de desarrollo del Estado moderno, identificando sus principales hitos, la contribución de diversos Estados y su diferencia con las formas antiguas de organización del poder.
2. Comprender la interconexiónexistente entre el desarrollo del Estado en cada etapa y la progresiva evolución del Derecho.
3. Poner énfasis en la comprensión del significado de la época de la revolución liberal y su aporte tanto al Estado moderno como al Derecho contemporáneo.
4. Identificar los rasgos principales de la evolución de Estado y Derecho a lo largo de los siglos XIX y XX.



1. LA ANTIGÜEDAD


En las grandes culturasantiguas, como Egipto y Grecia, existieron formas de gobierno distintas a lo que hoy consideramos como Estado.
El poder era ejercido por personas que combinaban el talento personal y acumulación de fuerza social en un momento determinado. Las características de gobierno se moldeaban a la personalidad del gobernante de turno.
Su idea de gobierno no abarcaba extensos territorios, por el contrario degobiernos de ciudades (llamadas ciudades-estado), como en el caso griego, y en el Imperio Romano (también al Imperio de Oriente), se trataba más de alianzas o sojuzgamientos de ciudades y pueblos, donde el aparato político cubriera las regiones.

Entonces se puede distinguir entre gobierno y Estado. Gobierno existió siempre, donde la capacidad de mando (basada en la fuerza y por tanto volátil),sin embargo, el Estado contemporáneo, por más defectos que tenga, hay órganos, principios y normas que trascienden a cada gobierno.


2. EL MEDIOEVO


Con las invasiones bárbaras en Europa, se inicia la Edad Media. Aquí no cuentan con Estados. El poder está fraccionado y da paso al feudalismo. Los reyes no son señores con supremacía y mando, al contrario es el más importante de los iguales.

Lospueblos asumen sus costumbres como reglas de vida e interacción. No obstante a la larga se produce diferenciación entre los pueblos, donde se va asentando su propia cultura y a la par desarrollan sus formas de organización política como: Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica.


3. INGLATERRA


Fue una nación relativamente integrada, con un gobierno central y fuerte, con tresparticularidades trascendentales para la historia del Estado moderno:

Los reyes firmaron pactos de gobierno con sus súbditos. Carta Magna (1215), donde se introdujo el principio de protección judicial de la libertad personal, con el tiempo se concretaría en lo que hoy es el Hábeas Corpus.

Las asambleas representativas de los territorios, conformado por nobles, pero en las cuales luego se sumaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho constitucional
  • fuentes del derecho constitucional
  • fuentes del derecho constitucional
  • Fuentes Del Derecho Constitucional
  • Bloque De Constitucionalidad Y Fuentes Del Derecho
  • FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
  • Fuentes del derecho constitucional
  • Fuentes Reales He Historicas Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS