Fuentes internacionales del derecho privado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL
Investigar las fuentes internacionales del Derecho Internacional Privado, como principios creadores de normas jurídicas escritas y no escritas a nivel internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Profundizar en cada una de las fuentes internacionales sujetas a investigación las cuales son los tratados, la costumbre internacional, la doctrina como fuente y losprincipios generales del derecho.

* Defender a través de una exposición el tema de exposición en el presente trabajo de forma clara y simple, dejando la complejidad del tema y basándose simplemente en su sencillez y esencia.

* Aportar un resumen de los investigado y expuesto del tema a los alumnos de la Cátedra de Derecho Internacional Privado, asimismo un ejemplar a la respetable,honorable y hermosísima Licenciada Vanessa Villalta, responsable directa de impartir dicha materia.

fuentes internacionales del Derecho Internacional Privado
LAS FUENTES DEL DERECHO
En primer lugar debemos recordar que en materia jurídica, la palabra fuente se refiere al lugar de donde proviene el derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídicobrota o nace su observancia., y se clasifican en fuentes formales, reales e históricas, dentro de las que se da siempre más importancia a las primeras. La materia ahora en estudio, al igual que las demás ramas del derecho, comparte fuentes comunes, como lo son la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del derecho, sin embargo, también consta de fuentesinternacionales dentro de las que encontramos a los tratados internacionales, la costumbre internacional, la jurisprudencia internacional, los principios generales del derecho internacional, la doctrina del derecho internacional y la buena fe; lo anterior derivado también del estatuto de la corte internacional de justicia.

VARIOS SENTIDOS DE LA FRASE "FUENTES DEL DERECHO"
La palabra "fuente" tieneun sentido vulgar conocido por todos. Una fuente de agua es el sitio, el lugar "donde brota" el agua. El mismo sentido tiene, aplicado al Derecho: fuente del Derecho es el acto, el órgano, el fenómeno, etc., "donde brota" el Derecho. En este sentido:
"Buscar una fuente de agua es buscar el sitio donde brota a la superficie de la tierra una corriente subterránea; buscar la fuente de una normajurídica es buscar el punto por donde ha salido de las profundidades de la vida social para aparecer en la vida del Derecho".
Según Hans Kelsen, en su Teoría pura de Derecho, afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia:
1. .- Razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de lo inmediatamente inferior.
2. .- Forma de creación de la norma. Así elacto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc.
3. .- Forma de manifestación de las normas. La constitución, la ley, serian en este sentido fuentes del Derecho.
4. .- Por último se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrina, etc., que determina lavoluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.
Decimos entonces que "fuentes del Derecho" son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a losjueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídica.
En El Salvador, fuentes históricas, serian, por ejemplo, la constitución de centro América; el Código de procedimientos civiles, etc. Buscando más en el tiempo, son antecedentes y por tanto fuentes de nuestro ordenamiento: El Derecho Romano, el Código...
tracking img