FUENTES INTERNAS DE FINANCIAMIENTO

Son aquellas que provienen de los accionistas de la empresa. Son las nuevas aportaciones que los accionistas dan a la organización, o bien, son utilidadesgeneradas por la empresa no retiradas por los accionistas y que quedan dentro del renglón de utilidades reinvertidas y que en algún momento futuro pueden ser susceptibles de capitalización.

Dentro delas fuentes de financiamiento internas sobresalen las aportaciones de los socios (capital social). El cual se divide en dos grupos:

CAPITAL SOCIAL COMÚN

Es aquel aportado por los accionistasfundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, pormedio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos.

Principales Características

a) Tienen derecho de voz y voto enlas asambleas generales de accionistas.
b) El rendimiento de su inversión depende de la generación de utilidades.
c) Pueden participar directamente en la administración de la empresa.
d) Encaso de disolución de la sociedad, recuperarán su inversión luego de los acreedores y después de los accionistas preferentes hasta donde alcance el capital contable en relación directa a la aportaciónde cada accionista.
e) Participa de las utilidades de la empresa en proporción directa a la aportación de capital.
f) Es responsable por lo que suceda en la empresa hasta por el monto de suaportación accionaria.
g) Recibirá el rendimiento de su inversión (dividendos) sólo si la asamblea general de accionistas decreta el pago de dividendos.
h) Casi nunca recibe el 100% delrendimiento de la inversión por vía de los dividendos, por que destinan cierto porcentaje a reservas y utilidades retenidas.

Ventajas de la Acción Común
• Es una Fuente de Financiamiento que impone un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Fuentes internas de financiamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Internas-De-Financiamiento/197454.html

MLA

"Fuentes internas de financiamiento" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Internas-De-Financiamiento/197454.html>.

MLA 7

"Fuentes internas de financiamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Internas-De-Financiamiento/197454.html>.

CHICAGO

"Fuentes internas de financiamiento." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Internas-De-Financiamiento/197454.html.