Fuentes Internas E Internacionales Del Derecho Internacional Privado

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
ACTIVIDAD TERCERA DEL CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Explique cuáles son las fuentes internas e internacionales del Derecho Internacional Privado.
En la actualidad predomina la fuente interna sobre la fuente internacional aunque la doctrina actual acepta la existencias de ambas.
Dentro de las denominadas fuentes internas de Derecho Internacional Privado se encuentran:
1-La ley
2-Ladoctrina
3-La jurisprudencia

La Ley
El sentido actual del Derecho Internacional Privado va orientado a la formulación de sus reglas con carácter de ley. De esta manera, se concretizo la codificación que no solo involucro al Derecho Internacional Privado, sino que de la misma manera a las diversas aéreas del Derecho. Las consecuencias inmediatas deeste logro fueron la claridad de las soluciones debido a que hasta este entonces solo existían criterios jurisprudenciales. Se vieron de manera particular las soluciones puesto que las reglas que manejaban hasta antes de entrada la codificación tanto jueces como tribunales, no eran reglas internas sino criterios basados en la doctrina formados a través de la historia. Las soluciones eran en todos losEstados similares.
La codificación brindo una solución diferente a cada caso en particular dejando de lado las decisiones doctrinales.
Se puede decir que la codificación del Derecho Internacional Privado es parcial y fragmentaria. Siendo esta una materia controvertida, el legislador no quiso llevar a cabo una regulación homogénea y completa debido a que en una materia tan sui generis, sólo sepodrían incluir en el Código reglas que gozaran de estabilidad y firmeza y sobre las que hubiera consenso jurisprudencial.
Citamos como ejemplo al Código Civil Francés de 1,804 en el que tan solo se dedican tres normas en materia conflictual , relacionadas con las leyes de policía y seguridad; inmuebles poseídos por los extranjeros regidos por la ley francesa y las leyes sobre la obligación de losfranceses incluso en el extranjero a las leyes del estado francés. Esto genero que por décadas esta norma fuera el único apoyo legal de los tribunales franceses en dichas materias, lo que trajo como consecuencia el desarrollo de la jurisprudencia
No muy atrás se quedaba la codificación española en cuanto a dichas materias, recién con la reforma de 1,974 se añadieron nuevos artículos quetrajeron consigo una ampliación de los alcances.
En definitiva, como en otros países, las normas de Derecho Internacional Privado en España están dispersas. La doctrina ha abogado por la elaboración de una ley especial de Derecho Internacional Privado semejante a la que ya se ha promulgado en otros ordenamientos.

La Doctrina

Tiene un papel preponderante porcuanto la ley como fuente del Derecho Internacional Privado tiene un papel muy reducido y escaso.
La doctrina examina la jurisprudencia, lo que influirá en las decisiones que posteriormente se tomen.
Cuando el juez se plantea por primera vez un problema de Derecho Internacional Privado que no está regulado ni ha sido tratado por decisiones judiciales anteriores, esa decisión será analizada porla doctrina, y esta a su vez será aplicada por sentencias posteriores. De esta manera va tomando forma una solución que, cuando sea firme, será incorporada por el legislador a los Códigos.
La Doctrina tiene también la misión de impulsar nuevas reglas. El legislador va en búsqueda de un autor determinado para establecer una solución determinada que utilizara en la creación de una norma
Finalmente,la doctrina ayuda a crear en el Derecho Internacional Privado una comunidad de conceptos y métodos por encima de los linderos nacionales.

La Jurisprudencia

El objetivo principal de esta es la de complementar el ordenamiento jurídico. Esta misión es mayor si se tiene en cuenta que la infracción de jurisprudencia da origen a interponer el recurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho internacional privado
  • Fuentes del derecho internacional privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes del Derecho Internacional privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes del derecho internacional privado
  • Fuentes Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS