Fuentes juridicas internas del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES JURÍDICAS INTERNAS DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO

EQUIPO: LUCIA TANIA VELASCO CASTILLO. PAOLA DEL ROCIÓ LARA SERRANO. PEDRO IVÁN REYES.

FUENTES JURÍDICAS INTERNAS DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIONAL

La Constitución Política mexicana es el marco jurídico mas importante de toda la estructura jurídica nacional, y lo es desde luego, del derechomercantil y de los actos de comercio. En este documento se encuentran plasmadas una serie de normas que establecen la forma y términos de cómo el estado participa en las regulación del comercio, como uno de los mas importantes factores de la economía nacional.

La materia comercial en México es exclusivamente del de las autoridades federales, lo cual significa que los gobiernos locales o municipales nopueden realizar actos tendientes a la expedición de ordenamientos jurídicos reguladores del comercio. En México, país de derecho escrito, es la ley la que por encima de los precedentes judiciales se aplica en todos los casos en general, y por consiguiente, resulta importante efectuar un estudio mas o menos detenido de las normas fundamentales que le otorgan atribuciones al Poder gubernamentalfederal para regular el comercio, tanto interior como exterior. Así se tiene que en primer lugar, el Poder Legislativo, como 6rgano facultado para expedir leyes sobre la materia comercial

a) El Congreso General tiene facultades para expedir leyes mediante las cuales se impida que en el comercio interno de la República se establezcan restricciones en los actos que se den entre una entidad políticalocal y otra de la Federación ( fracción IX) b) El Congreso General de la República tiene facultades exclusivas para expedir leyes en materia de comercio y en intermediación y servicios bancarios y financieros (fracción X). Lo anterior significa que en materia comercial, se está entendiendo éste término en su expresión mas amplia, y que desde luego abarca también a las áreas industrial, agrícola,ganadera, pesquera, silvícola y a los actos de prestación de servicios personales independientes de carácter mercantil, esta facultad no la pueden ejercer los gobiernos locales. Por consecuencia, todas las leyes que sobre la materia mercantil existan en el país, deberán haber sido expedidas por el Poder Legislativo Federal, en uso de sus facultades concedidas con apoyo en el precepto mencionado eneste punto. c) El Congreso General de la República tiene facultades exclusivas para expedir leyes relacionadas directamente con la materia mercantil, como son: la marítima, la de navegación, la explotación de recursos naturales, como los mineros y de algún otro tipo semejante, así como de cualquier otra materia que guarde relación con el mar ( fracción XIII).

d) También tiene facultad dichoCongreso para establecer casas de moneda, fijar las condiciones de la misma y dictar reglas para determinar el valor de la moneda mexicana en relación con las monedas extranjeras, así como adoptar el sistema de pesas y medidas ( fracción XVIII)
e) Es facultad exclusiva de dicho Congreso Federal, establecer contribuciones sobre el comercio exterior (fracción XXIX-A). Lo antes señalado significa quelas contribuciones a las importaciones y exportaciones de mercancías que se conocen con el nombre genérico de aranceles, o impuestos aduaneros sólo pueden ser aplicados, mediante la expedición de la legislación correspondiente, por el Gobierno Federal.

f) Finalmente, el propio artículo 73 Constitucional en la fracción XXIX-E otorga al Congreso de la Unión facultades exclusivas para expedirleyes que tengan por objeto programar, promover, concertar y ejecutar acciones de carácter económico que especialmente se refieran al abasto, así como a aquellas que tengan como finalidad la producción suficiente y oportuna de bienes y servicios, social y nacionalmente necesarios.

LEGISLACIÓN FEDERAL RELACIONADA CON
EL COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS

Artículo 1

La presente Ley tiene por...
tracking img