Fuentes materiales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes Materiales del Derecho. En un sentido gramatical, por fuente se entiende el origen, principio o fundamento de un a cosa; en tales condiciones, si aplicamos este concepto al derecho por fuenteabria que entender el origen, el principio o el fundamento de las normar jurídicas.
El jurista español Luis Legaz Lecamba, profesor de Filosofia del derecho en la Universidad de Santiago deCompostela, define las fuentes como “las formas al través de las cuales se manifiesta el derecho”, y el licenciado Rafael Rojina Villegas, jurista mexicano, las define a su vez como “los diversos procesos altravés de los cuales se elaboran las normas jurídicas”.
Fuentes Racionales- las Fuentes Racionales del Derecho son aquellos elementos que necesariamente deben presidir el proceso d formación de lanorma jurídica, que no debe técnicamente obedecer a factores arbitrarios sino inspirarse en razones de conveniencia, justicia e historia, que exigen que se les respete.
Fuentes Formales. Las FuentesFormales del Derecho son aquellos procedimientos o medios que sirven para concretar la norma jurídica y señalar su fuerza obligatoria. Las fuentes formales se clasifican de la siguiente manera: la ley,la costumbre y la jurisprudencia, aun cuando es conveniente advertir que en el estudio que estamos desarrollando, se incluye a menudo el de la doctrina y de los principios generales del Derecho.Llamamos fuentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como sedesarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho. Pueden ser fuentes del Derecho Mercantil:
La ley: para el jurista francés Julien Bonnecase, la ley tiene dos significados, uno estricto y otro amplio; en unsentido estricto, “la ley es una regla de derecho directamente emanada del Poder Legislativo, con aprobación y sanción del Poder Ejecutivo, mediante la promulgación respectiva”; pero en un sentido...
tracking img