Fuentes medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción Pag. 2-3

1. Los archivos eclesiásticos Pag. 4

2. Archivo capitular de la Catedral de Madrid Pag. 4-5

3. Biblioteca auxiliar Pag. 5

4. Archivo diocesano de Madrid Pag. 5-6

5. Origen de los archivos de Madrid Pag. 6-7

6. Historia y organización Pag. 8-9

7. Los acuerdos de los concejos Pag. 98. Tipología de ordenanzas Pag. 9-10

9. Hacienda municipal Pag. 10

10. Bibliografía Pag. 11

INTRODUCCIÓN
Son documentos de sumo interés para la investigación histórica, pues en ellas se recogen todos los asuntos debatidos y los acuerdos adoptados por el Concejo o el Pleno del Ayuntamiento en los más diversos aspectos de la vida de la comunidad. Con frecuencialos libros de actas insertan copias u originales de otros tipos documentales: privilegios, reales provisiones, cuentas, ordenanzas… en definitiva, documentos sobre asuntos relevantes que han sido tratados en las sesiones.
La potestad normativa de las entidades locales queda reflejada en las Ordenanzas y Reglamentos que dictan. Son normas de policía aprobadas por acuerdo del Concejo queregulan la vida cotidiana y las actividades económicas de los municipios, como podían ser los usos agrícolas, la gestión del agua, el comercio o los aprovechamientos comunales (caza, pesca, leña, recolección de plantas...), bajo pena de las multas correspondientes a los infractores. Los reglamentos aparecen en el siglo XVIII, con la finalidad de regular el funcionamiento de los servicios municipales.Diferentes son los Ordenamientos, recopilaciones de las leyes vigentes llevadas a cabo por prestigiosos juristas o con ocasión de la celebración de unas Cortes.
Las disposiciones emanadas de órganos superiores, por su relevancia, se han conservado mayoritariamente en los archivos. Los privilegios establecían nuevas situaciones jurídicas, siempre más ventajosas, derivadas de unaconcesión particular del Rey o señor otorgante, por razón de los servicios prestados o méritos adquiridos ante él.  Plasmación de la diversidad jurídica y de la formación privada y consuetudinaria del derecho, fueron más numerosos en la Baja Edad Media, adquiriendo, en ocasiones, la forma de privilegios rodados, el tipo documental más solemne, retórico y preciosista redactado, en pergamino, por laCancillería regia, que se mantuvo hasta el reinado de los Reyes Católicos. Las cartas de privilegios y confirmación de privilegios respondían a la misma finalidad de conceder nuevas mercedes y privilegios o revalidar los concedidos por reyes anteriores, pero adoptaban la forma de cuaderno y una estructura más sencilla, aún manteniendo la solemnidad, que los privilegios rodados. Al contrario queestos, las Cartas…se siguieron redactando en la Edad Moderna.
Los documentos reales más utilizados a partir del S. XV, continuación de los antiguos mandatos medievales, son las provisiones reales y las cédulas reales. Su carácter era esencialmente dispositivo, como emanadas de una monarquía autoritaria que va asumiendo, en detrimento de las Cortes, el ejercicio de la potestad legislativa.También se utilizaban para comunicar órdenes de los Consejos, conceder mercedes, realizar nombramientos, notificar pragmáticas y resolver pleitos judiciales. La diferencia fundamental entre ambos tipos es la mayor solemnidad de la real provisión. Cuando transmite normativa solemne con valor de ordenamiento en Cortes, la provisión real pasa a denominarse pragmática sanción.
En realidad todas lasdisposiciones mencionadas constituyen tipos concretos de otro mucho más amplio: las cartas reales, que eran el instrumento esencial de la monarquía en la Edad Media para administrar los territorios bajo su jurisdicción. Contienen la respuesta que el Rey daba a cuestiones que habían sido sometidas a su deliberación. Se suele diferenciar entre la carta plomada, validada con sello de plomo, y la...
tracking img