Fuentes Obligatorias Del Derecho Comunitario

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Fuentes obligatorias
[editar]Derecho originario
El Derecho originario es aquel contenido en los diversos tratados que los Estados miembros suscriben, siendo las fuentes de mayor rango, y aquellasque posibilitan la aparición del Derecho derivado, que está sometido al originario. El Derecho derivado no sólo cederá en caso de contradicción con el originario, sino que además debe estarfundamentado y originado en los diferentes Tratados que lo componen.
[editar]Tratados fundacionales
Artículo principal: Tratados constitutivos de la Unión Europea.
Dentro de la categoría de tratadosfundacionales, se incluyen todas las normas contenidas en el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (mientras existió), el Tratado de la Comunidad Económica Europea y el Tratado de la ComunidadEuropea de la Energía Atómica.
[editar]Tratados modificativos y complementarios
Se incluyen en esta categoría los tratados que, a lo largo del tiempo, han ido modificando las disposicionesfundacionales. Los más importantes son: el Tratado de fusión, el Acta Única Europea, el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Ámsterdam y el Tratado de Niza. También se incluyen en esta categoría losTratados de adhesión de cada uno de los Estados que se han ido adhiriendo a las Comunidades Europeas, puesto que alteran los Tratados fundacionales al menos en lo que se refiere a la constitución de lasinstituciones comunitarias.
[editar]Derecho derivado
[editar]Reglamentos
Artículo principal: Reglamento (Derecho de la Unión Europea).
Los reglamentos son normas jurídicas emanadas de lasinstituciones europeas que poseen efecto directo en los países miembros, y que prevalecen sobre el Derecho nacional de cada uno de ellos. Existen cuatro procedimientos para la aprobación de reglamentos. Enprimer lugar, el reglamento será adoptado por el Consejo a propuesta de la Comisión y con la aprobación del Parlamento.
Por otro lado, la Comisión podrá dictar reglamentos por su iniciativa propia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comunitario
  • DERECHO COMUNITARIO
  • Derecho Comunitario
  • Derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • derecho comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS