Fuentes para el estudio de la población. david s. reher (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes para el estudio de la población. David S. Reher

El conocimiento de los diferentes aspectos de la población depende en gran medida de la calidad de las fuentes disponibles. Siempre ha sido una preocupación del Estado la calidad y fiabilidad de sus datos y fuentes estadísticas

En la actualidad existen tres tipos de sistema de recogida de datos demográficos que permitan unconocimiento adecuado de la población: los censos, las estadísticas vitales, y las encuestas demográficas. Estos son complementarios y suelen utilizarse de manera conjunta. Son necesarios para la comprensión de la realidad demográfica, y esenciales para toda planificación política, económica y social.

Los Censos.
Supone la principal manera de recoger información básica de una población.
Pudiendo variarel grado de complejidad de esta información, un censo suele recoger uno o varios de los siguientes tipos de datos:
- Características geográficas y migratorias de una población.
- Características principales de los hogares y de las familias.
- Aspectos sociales y demográficos de una población (edad, sexo, estado civil, nacionalidad, religión, etc.)
- Datos de fecundidad y demortalidad.
- Características educativas y culturales.
- Actividad económica.
Dados los costes propios de la organización y realización de un censo, no todos abordan estos temas con la misma amplitud.

Los primeros países en realizar censos periódicamente fueron los Estados Unidos en 1790 y el Reino Unido en 1801. Los primeros censos modernos, basados en datos individuales y no dehogares, datan de mediados del siglo XIX.

Desde finales del siglo XIX se ha intentado homogeneizar los censos nacionales, en cuanto a la forma de llevarlos a cabo y el formato de sus resultados publicados. De ello se encargo originalmente el Instituto Internacional de Estadística, y en la actualidad lo hace la División de Población de las Naciones Unidas.

El cambio fundamental en la historia delos censos fue la implantación a mediados del siglo XIX de la moderna estadística censal. Las características fundamentales de los censos modernos son:
- Es un organismo especializado (el INE en el caso de España), bajo el control de un gobierno nacional, el encargado de organizar y realizar el censo.
- Debe abarcar la totalidad de un territorio bien definido.
- Ha de incluir todaslas personas de ese territorio, sin excepción.
- Debe ser realizado en un momento preciso en el tiempo.
- Los datos censales han de ser individuales y nominativos.
- Los resultados tendrán que publicarse con un cierto grado de desagregación.
- Deberán realizarse con una periodicidad determinada (en la actualidad, lo más frecuente es cada diez años).

Existen dos métodos derecogida de datos censales: la enumeración directa (donde el enumerador recoge directamente la información) y la auto-enumeración (donde las personas mismas rellenan el cuestionario censal), en la actualidad en España, por norma general, se sigue el segundo sistema.

Los censos recogen información del conjunto de la población presente en el momento de llevarse a cabo (población de hecho) y de lapoblación empadronada o legalmente residente (población de derecho).

Las personas tienen la obligación legal de contestar con sinceridad, sin embargo, la ocultación de datos ha sido siempre uno de los principales obstáculos en la realización de censos de calidad, es por ello que los organismos especializados se encargan de advertir sobre la confidencialidad de la información recogida, ya queaunque los datos de entrada son nominativos y personales, los resultados censales son agregados y por tanto no nominativos. Aún así la ocultación de datos sigue siendo un gran problema hoy en día.

Se realizan tabulaciones a partir de los datos originales de cada censo, así el grado de desagregación de las tablas publicadas es un elemento clave para la utilidad del censo.

Para evaluar la...
tracking img