Fuentes para el estudio del proximo oriente antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes BRAVO, Gonzalo – “Historia del mundo antiguo. Una Instrucción ética.”
Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, lasFuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.
El historiador trabaja las fuentes históricas para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos:
Fuentes primarias. Son las que se han elaborado al mismo tiempo que los acontecimientosque se necesitan conocer. Llegan a nosotros sin ser modificadas, es decir, tal como fueron elaboradas en su momento.
Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículo

[pic]
FUENTES E HISTORIOGRAFÍA (KAJDAN, A.: “Sociedad Primitiva y Oriente”. Pág. 97 a 116)

ORIENTE
EL AUTOR: La Historia de laAntigüedad, obra presentada por un equipo de historiadores soviéticos, trata de la sociedad primitiva y el oriente (Próximo, Medio y Lejano). Según la concepción de los autores, la única forma de comprender el desenvolvimiento histórico de los pueblos de Oriente es partir de la propia evolución de la sociedad comunitaria primitiva, etapa inicial de la historia humana y en cuyo seno maduraron lascondiciones para la aparición de la propiedad privada y, con ella, de la sociedad de clases. El texto expone con claridad y sencillez extrema la interpretación materialista de la historia primitiva de la sociedad y de los pueblos de Oriente, En el refutan con abundante documentación científica y se sientan las tesis de la interpretación marxista-leninista de la historia de estos periodos.
UBICACIÓNGEOGRÁFÍCA:
Las primeras expresiones de formación de Estados tuvieron lugar en Oriente. Éste ocupaba la vasta región comprendida desde Egipto a China, incluyendo Asia Meridional y norte de África. Es allí donde se inicia el nacimiento y desarrollo de los más antiguos Estados Esclavistas, basados sobre la división de la sociedad primitiva en clases.
El territorio ocupado por estassociedades era muy variado, alternaba con
Valles fértiles: el del Nilo en África, Tigris y Éufrates en la Mesopotamia (Irak), del Indo y Ganges en Indostán (India y Paquistán),
Regiones desérticas: el Inmenso desierto de Sahara (oeste de Egipto), Desierto de Arabia (península Arábiga)
y cadenas montañosas: Cadena del Zagro.
Los valles al ser tan fértiles favorece a la agricultura, irrigandoabundante agua a los campos. Por ello en estas regiones la agricultura sedentaria se originó y desarrollo rápidamente.
Las civilizaciones más influyentes fueron las de Egipto, Mesopotamia y los países intermedios de Palestina y Siria. Estos países mantenían relaciones comerciales y culturales con sus vecinos, incluidas las del litoral europeo.
CARACTERÍSTICA DE LAS SOCIEDADES:
La historia deOriente comienza por la formación de la Sociedad esclavista y del Estado, lo que sucede al final de IV milenio a.C., y posee las siguientes características:
▪ Pobre desarrollo del sistema esclavista: conserva la esclavitud patriarcal y forma semipatriarcal de explotación.
▪ Débil desarrollo de la propiedad privada de la tierra y estabilidad de la comunidad de la vecindad.
▪Superestructura política constituida por un importante poder monárquico.
También se puede mencionar la importancia de estas primitas sociedades por su división en clases sociales y dar las bases de la cultura material y espiritual asimilada mas tarde por Grecia y Roma convirtiéndose en patrimonio de la civilización.
FUENTES DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ORIENTE:
Se dividen en tres grupos:...
tracking img