Fuentes pedagogicas

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
FUENTES PEDAGÓGICA
Son las que nos proporciona el” cómo enseñar”, esta fuente tiene en cuenta la fundamentación teórica sino también la experiencia educativa
La base teorica nos la da los aportesde los representantes de la pedagogía contemporánea como : Jhon Dewey, Decroly, María Monstessori, Miguel de Zubiría Samper, J. Keller – J.G. Sherman, Carl Rogers y Paulo Freire.
JhonhDewey(1859-1952):Es considerado como el representante de la filosofía pragmática en la pedagogía (se basa en la unidad entre la teoría y la práctica). Es el principal representante de la “escuela activa” y de la“escuela nueva”. Considerado el precursor de la enseñanza “centrada en el niño”. Para él la educación se debe basar en la experiencia que el niño ya trae consigo cuando ingresa a la escuela, y el maestrodebe utilizar esto como materia prima. Dewey es el inspirador del “método de proyectos” uno de los métodos activos más importante.
Vide Decroly (1871-1932): Dedico su vida a la observación de losniños, para él la escuela es “para la vida y por la vida” preparando a hombres y mujeres para integrarse en la sociedad. Sus teorías se caracterizaban por tener fundamentos biosociológicos y psicológicos.Decroly fundamenta su didáctica en el principio de globalización. Para el el alumno es un ser biológico que se adapta y la escuela como la institución humana más elevada . El valor que mas lepreocupaba es la libertad. Entre sus obras las importantes son: psicología del aprendizaje, Método le la lectura ideo-visual, y globalización del conocimiento entre otros.
María Montessori (1888-1952): Susideas se basan en la concepción vital de la infancia, el aspecto biológico como espiritual. El método Montessori se basa en la pedagogía de la responsabilidad y la autoformación, el medio ambiente yel material didáctico, el mismo que desarrollo y que sirvió para el desarrollo e implantación de su método. La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Pedagógicas
  • Fuentes Pedagogicas
  • El a.b.c de la cultura y el medio ambiente como fuentes pedagógicas
  • Pedagoga
  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS