Fuentes Periodisticas

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
¿QUE SON LAS FUENTES PERIODISTICAS?
Por fuente periodística se entiende todo aquel emisor de datos del que se sirve el profesional de los medios de comunicación para elaborar el discurso narrativode su producto informativo. Es cualquier entidad, persona, hecho o documento que provee de información al periodista para que éste tenga elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier otrogénero informativo.
TIPOS DE FUENTES
Fuentes formales
* Fuente de atribución directa: Las fuentes de atribución directa (o fuentes "on the record") son aquellas que se pueden identificarclaramente con nombres y apellidos. Actúa bajo la regla del registro.
Fuentes informales
* Atribución con reservas: Fuentes que actúan bajo la "regla de la reserva". La fuente no desea seridentificada, es decir, no quiere que aparezca su nombre directamente. Sin embargo, se pueden citar contextos y retransmitir palabras. Ejemplo: "Fuentes próximas al presidente aseguran que..."
* Atribucióncon reserva obligada: Actúa bajo la regla del plagio. Se protege todavía más la privacidad y el anonimato de la fuente. Se oscurece el contexto en el que se ha obtenido la información y e escribe deforma que el periódico parezca haber obtenido los medios por otros medios. Ejemplo: "Este periódico ha podido conocer..."
* Atribución de reserva total ("off the record"): Información dada alperiodista con la única función de hacerle comprender lo ocurrido. En ningún caso puede publicarse. Es un aporte de datos más para el bagaje de información del periodista.
* Una variante el "off therecord" sería la "regla de embargo". Se pacta entre la fuente y el periodista que este no puede hacer pública una información hasta un momento concreto en que será publicable. Ejemplo: Un periodista queconoce el día anterior de una entrega de premios quién será el ganador.
REPORTAJE INTERPRETATIVO: El reportaje es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inportancia de las fuentes de investigacion periodisticas
  • Fuentes En Ética Periodística
  • Violencia según fuentes periodísticas de méxico
  • Fuente periodistica
  • Fuentes periodísticas
  • Fuente periodística
  • Fuente periodística
  • Fuentes periodisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS