Fuentes Prehispánicas Y Bestiarios Medievales

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
“No existe en el Universo dominios que formen parte tan fuertemente de la vida, la cultura y la imaginación de los hombres y mujeres de la Edad Media que los del mundo animalario”.
El relato ejemplar, o exemplum, es una figura retórica antigua redescubierta en la Edad Media. Se considera como un relato breve, considerado verídico, el cual se introduce en un sermón y tiene como finalidaddispensar una lección edificante. El exemplum puede hablar indistintamente de actos virtuosos y de pecados.
Durante la Alta Edad Media (va del siglo V al X) fue un periodo al que se le conoce como del oscurantismo puesto que fueron años de guerras, invasiones, decadencias de las ciudades, abandono de los campos, pestes y terrores. Fueron los años en el que el cristianismo y el mundo simbólico gobernaban.Para el hombre medieval, todo estaba bajo el ojo divino, todo el mundo dependía de Dios. Los hombres medievales vivían en un mundo lleno de significados en donde un león no era sólo un león, una nuez no sólo era una nuez, la cosa no es lo que parecía, era signo de otra cosa. Un hipogrifo era tan real como un león porque al igual que este era signo, era existencialmente prescindible, de una verdadsuperior. Por eso tomando lo anterior, el acercamiento con la naturaleza no es una fuente de conocimiento científico, sino un entendimiento contemplativo para escuchar el mensaje de Dios.
Tenemos pues que el universo es un espejo en el cual Dios se refleja, entonces, los hombres de todas las épocas, en este caso, el hombre del medievo va a representar las imágenes según su contexto histórico ysegún su entendimiento, verdades que ha aprehendido de su tradición simbólica correspondiente a la época en la que vive.
En la Edad Media, el animal ocupa una posición de ventana entre el simbolismo divino y el mundo satánico puesto que puede ser clasificado entre animal bueno y malo, por ejemplo al hacer la separación entre animales domésticos y animales salvajes. Los domésticos establecían unvínculo con el hombre que los criaba, además de que le eran útiles, ya sea para el consumo o por algún interés económico.
Dentro del Bestiario Medieval, la imagen del animal va acompañada de un texto el cual menciona una enseñanza moral que se trata de ejemplificar con la imagen del animal, animal que a lo largo de todo el bestiario, no se repite. Haciendo una comparación con los códices, vemos queen estos libros de pinturas también toman a animales, pero éstos si se pueden repetir, además de que no contienen letras, todo lo que se trata de decir es por medio de signos (como los colores).
Para ejemplificar mejor, tomemos por el momento al león medieval y al jaguar mesoamericano. En ambas fuentes existen. Para los medievos, era el rey de las bestias y el cual, es el primer animal que sedescriben en los bestiarios, también describen que una de las características principales del león es su fuerza. En aquella época, la fortaleza era su atributo más grande, la cual siempre iba acompañada de la sabiduría.
Ahora bien, para los mesoamericanos, la figura del jaguar es más que importante.
[…] es bajo y corpulento y tiene la cola larga, las manos son gruesas y anchas y tiene el pescuezogrueso tiene la cabeza grande, las orejas son pequeñas, el hocico grueso y carnoso y corto, y de color prieto, y la nariz la tiene grasienta, y tiene la cara y los ojos relucientes como brasa; los colmillos son grandes y gruesos, los dientes menudos, chicos y agudos, las muelas anchas de arriba y la boca muy ancha, y tiene uñas largas y agudas, y tiene pesuños en los brazos y en las piernas; ytiene el pelo blanco, tiene el pelo lezne y como crece se va manchando, y crécenle uñas, y agarra, y crécenle los dientes y la muelas y colmillos y rasguña y muerde, y arranca con los dientes y corta, y gruñe, y brama, sonando como trompeta […]
El jaguar, es un representante de la oscuridad y de la tierra. Simboliza a Tezcatlipoca. Al jaguar, dice maría del Carmen Valverde, según sus hábitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bestiarios Medievales
  • Bestiario Medieval
  • Bestiario medieval (animales hibridos)
  • Los bestiarios medievales
  • Bestiarios Medievales
  • Análisis de fuente medieval
  • Fuentes medievales
  • Bestiario .

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS