Fuentes primarias en ciencias económicas

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Título:

SOBRE LA UTILIZACION DE FUENTES PRIMARIAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO EN LAS CLASES DE ECONOMIA EN EL CBC

Autor:
Lic. Pablo Osvaldo FUCCI-Profesor Regular Asociado de Economía-Sede Paternal

Contacto:
E-MAIL: efepeo@hotmail.com ---TELEFONO: 4703-3116
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------INTRODUCCION

La presente jornada de debate se enmarca dentro de la batalla cotidiana en defensa de la educación pública desde una institución que en sus 24 años de existencia ha sido un ejemplo de convivencia democrática y pluralista.

Se hace necesario hacer un balance integral del Ciclo Básico Común que no se puede agotar en una jornada pero que si nunca se lo plantea como prioridad se corre el riesgoque se cometan errores en detrimento de su consolidación como institución.

Todo balance del CBC debe comprender al menos tres planos de análisis: el institucional, el académico y el pedagógico.

El plano INSTITUCIONAL comprende la articulación entre el CBC y las facultades,así como la vinculación entre el CBC y la comunidad (relaciones externas), y también entre los distintosDepartamentos,los Profesores Titulares de Cátedras y el conjunto de los docentes así como los trabajadores no docentes y los estudiantes, es decir las relaciones internas.

El plano ACADEMICO trata sobre el objeto de estudio de las disciplinas que se enseñan así como sus contenidos fundamentales de cara a la Universidad.

Finalmente el plano PEDAGOGICO se plantean las cuestiones vinculadas al dictado de lasclases en donde debe prestarse especial atención a los métodos de evaluación tanto de docentes a alumnos como de alumnos a docentes.

No es intención del presente trabajo un balance integral pero considero que no debe perderse de vista lo que constituye el CBC de conjunto a la hora de tratar un problema particular de una materia como Economía que se dicta para estudiantes de Ciencias Económicas,Derecho y todas una serie de carreras del área de Ciencias Sociales.

Desde el presente trabajo se plantea la experiencia realizada en algunos cursos de Economía en la Sede Paternal a partir del primer cuatrimestre del 2005 en donde se desarrolla un programa que consta de cuatro partes: 1) Grandes pensadores de la ciencia económica. 2) Elementos de Microeconomía. 3) Elementos de Macroeconomía.4) Temas de Política Económica

Deseo señalar que en mi experiencia docente trabajé en la Sede Drago(1985-1987) y en la Sede Avellaneda(1988-2004), de allí que en la primera parte del trabajo se plantea un diagnóstico sobre las dificultades presentadas en el trabajo docente en dicho período, donde no estuve al frente de una cátedra, y en la segunda parte se analizan los cambios introducidosdesde el año 2005, al hacerme cargo de una cátedra, tendientes a motivar a los estudiantes para la lectura y la utilización de fuentes primarias en el proceso de aprendizaje a fin de progresar en materia de capacidad de análisis y argumentación.
Primera parte
SOBRE MI EXPERIENCIA DOCENTE EN ECONOMIA EN DRAGO Y AVELLANEDA

En el año 1985 la materia Economía tenía tres clases por semana de doshoras cada una, siendo dos clases teóricas a cargo de un Adjunto o un JTP y un práctico a cargo de los ayudantes.

El ayudante era responsable sólo del práctico a partir de acordar la metodología de trabajo de los mismos y los materiales de lectura a utilizar con el profesor Adjunto.

En los prácticos denominados “talleres” el ayudante lanzaba consignas al estilo “comente la siguiente frase” quese respondían en grupos de no más de cuatro estudiantes en un tiempo no mayor a una hora. En esa hora el ayudante conversaba con los distintos grupos sobre las dificultades que se presentaban en relación a los textos y/o consignas. Transcurrido dicho tiempo se daba lectura a las respuestas grupales y a partir de las precisiones hechas por los ayudantes se intentaba elaborar la mejor respuesta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Primarias
  • las fuentes primarias
  • fuentes primarias
  • Fuentes primarias
  • Fuentes Primarias
  • Fuentes primariaS
  • fuentes primarias
  • Fuentes Primarias Imagen Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS