Fuentes primarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS
Por: María Silvestrini Ruiz, MLS msilvest@ponce.inter.edu Jacqueline Vargas Jorge jvargasj@ponce.inter.edu © Enero 2008

DEFINICIÓNFUENTES DE INFORMACIÓN
Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Se dividen en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias.

1

FUENTESPRIMARIAS
Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividademinentemente creativa.

FUENTES PRIMARIAS, cont.
Componen la colección básica de una biblioteca, y pueden encontrarse en formato tradicional impreso como los libros y las publicaciones seriadas; oen formatos especiales como las microformas, los videocasetes y los discos compactos.

2

FUENTES SECUNDARIAS
Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmentediseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentesprimarias.

FUENTES SECUNDARIAS, cont.
Se debe hacer referencia a ellas cuando no se puede utilizar una fuente primaria por una razón específica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente esconfiable. La utilizamos para confirmar nuestros hallazgos, ampliar el contenido de la información de una fuente primaria y para planificar nuestros estudios.

3

FUENTES TERCIARIAS
Son guíasfísicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios dereferencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías.

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Es una capacidad que puede describirse en tres fases: Localizar, discriminar y...
tracking img