Fuentes reguladas

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
FUENTE UNO

Ya que R2 = 0.33 x R3, tres veces mas corriente circulará por el transistor que por el regulador. Entonces la capacidad de todo el circuito es 4 veces más grande que si estuviera el regulador solo.
También la capacidad de limitación de corriente se aplica a todo el circuito.
La resistencia R1 se pone antes del conjunto regulador-transistor de paso para no afectar el voltaje desalida (R1 se utiliza para medir la corriente)
I = V/R como R = 1Ω, entonces I = V.
Entonces sólo se necesita medir el voltaje en los extremos de esta resistencia, pero la lectura del multímetro / VOM la interpretamos como una corriente.
El regulador de voltaje ofrece la opción de escoger entre un nivel alto y uno bajo de voltaje con ayuda de un interruptor (ver diagrama).
Este se utiliza paraevitar que en niveles bajos de voltaje a la salida el regulador reciba un voltaje muy alto que viene del puente de rectificación (los 4 diodos) y así tener que disipar mucho calor.

FUENTE DOS

Este convertidor tambien recibe el nombre de "fuente de poder".
Además de suministrar un voltaje de corriente continua de 13.8 voltios, una fuente de poder para equipo de Banda Ciudadana, debe tenerla capacidad de suministrar una cantidad de corriente en amperios, en este caso entre 3 y 6 amperios según el equipo. Adicionalmente, la fuente de poder debe tener la característica de que su voltaje de salida sea constante aunque varíe el voltaje de entrada de 110 V y cambien los estados de operación del radiotransmisor (recepción o transmisión).
Cuando un radiotransmisor está recibiendoseñales, solo opera una parte del circuito: el receptor y el amplificador de audio que alimenta el parlante. En este momento, el consumo de corriente es bajo. Cuando presionamos el botón del micrófono para hablar se activa el circuito de transmisión: el oscilador, el modulador y el amplificador final de RF. Este último consume casi toda la corriente del equipo.
Por lo tanto, cuando hay un cambio derecepción a transmisión, hay un aumento brusco en el consumo de corriente, que la fuente de poder debe ser capaz de absorver, sin rebajar su voltaje de salida. Así, una fuente de poder que cumpla estas características se llama "fuente regulada de voltaje".
En este proyecto de construcción mencionaremos brevemente la teoría de este tipo de circuito y de sus componentes principales. El diagramacompleto de la fuente de poder se muestra en la primera figura.
Para ensamblar la fuente de poder debemos conseguir los siguientes componentes o materiales electrónicos:
Rl - Potenciómetro de 1 K (tipo trimmer o ajuste).
R2 - Resistencia de 1 K 1/2 W 5%.
Cl - Condensador electrolítico de 6800 MF 35.
C2 - Condensador electrolítico de 0.68 MF 35V (tantalio).
C3 - Condensador decerámica de 0.1MF 50V.
Dl - D2-D3-D4 - Diodos de 5A l00V.
D5- Diodo led rojo.
D6- Diodo zener de 15V 1W.
IC1 - Circuito integrado regulador LM340T12, ó 7812.
Ql - Transistor 2N3055.
Un juego de montaje para transistor 2N3055 (mica, 2 aisladores y 2 tornillos).
F1 - Fusible 0.5 A.
F2 - Fusible 3 A.
Dos portafusibles de rosca para los fusibles F1 y F2.
S1 - Suiche de un polo,una posición (SPST).
T1 - Transformador: primario 110V, secundario 16V, 4A.
J1 - Cable de entrada o potencia con enchufe en un extremo.
J2 - Borne rojo de salida.
J3- Borne negro de salida.
Chasis, tornillos, etc.
En la segunda figura tenemos el plano, aspecto fmal y comentarios sobre la construcción para la caja chasis de la fuente de poder.
El paso inicial debe ser fijartodos los elementos que van asegurados en el chasis. Instale los bornes de salida rojo y negro en el frente del chasis. Se acostumbra colocar el rojo, que es el terminal positivo, a la derecha. Ahora instale el suiche, el portafusible, el transistor de potencia y el cable de entrada.
El transistor de potencia debe ir aislado de la lámina ya que el colector es la parte metálica del mismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Reguladas
  • Fuente no regulada
  • Fuente Regulable
  • Fuente Regulada
  • Fuente Regulable
  • fuente regulada
  • fuente no regulada
  • Fuente regulada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS