Fuentes Sobre El Primer Viaje De Col N

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Fuentes sobre el primer viaje de Colón
Las fuentes sobre el primer viaje de Colón son el conjunto de documentos escritos que aportan informaciones de primera mano sobre el primer viaje de Colón a las Indias, expedición que marca el comienzo del descubrimiento de América.

El denominado Diario de a bordo de Colón, manuscrito de autor desconocido y atribuido generalmente a Bartolomé de las Casas,es la fuente más conocida y citada sobre el viaje. Existe sin embargo una amplia lista de textos contemporáneos, privados u oficiales, que aportan versiones diferentes de los hechos o detalles suplementarios. Entre ellas destacan las cartas anunciando el Descubrimiento que circularon en distintas versiones impresas por toda Europa, la Historia del Almirante escrita por Hernando Colón y publicada amediados del siglo XVI o las declaraciones de los participantes en el viaje llamados a testificar durante los llamados pleitos colombinos que opusieron a los descendientes de Colón con la Corona.
Crónicas contemporáneas
Cartas anunciando el Descubrimiento
Artículo principal: Cartas anunciando el descubrimiento de las Indias
En la primera mitad de 1493 se publicaron una serie de cartas querelataban el primer viaje a las Indias y cuya autoría ha sido atribuida tradicionalmente al propio Colón.1 Hacia principios de abril se imprimió en Barcelona la carta en castellano dirigida al escribano de Ración de la Corona de Aragón, Luis de Santángel; unas semanas más tarde se publicó en Roma una traducción al latín bien de este mismo documento bien de otra carta muy similar dirigida al tesorero realGabriel Sánchez. La versión en latín se difundió rápidamente por toda Europa, siendo reeditada varias veces y traducida a otros idiomas.2 Posteriormente han aparecido manuscritos similares a las cartas impresas y, en 1985, una copia quizás del siglo XVI de una carta de Colón a los Reyes fechada en marzo de 1493 y que trata el mismo tema.

La publicación de estas cartas constituyó una operación depropaganda a gran escala posibilitada por un invento reciente, la imprenta.4 A pesar de las dudas sobre su autoría, tienen una gran importancia histórica porque constituyeron la única fuente sobre el Primer Viaje de Colón que estuvo disponible públicamente durante la vida del Almirante.

Andrés Bernáldez
Andrés Bernáldez, párroco de Los Palacios (Sevilla) y capellán del arzobispo de Sevilla,escribió una minuciosa Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel en la que narra los viajes de Colón, al que afirma haber conocido personalmente y alojado en su casa6 al regresar de su Segundo Viaje.7 8 El capítulo 118 de su crónica narra el Primer Viaje, basándose en gran medida en alguna de las cartas de Colón.

Pietro Mártir de Anglería
El italiano Pedro Mártir de Anglería, queocupó puestos de responsabilidad en las cortes de los Reyes Católicos y sus sucesores, narró los viajes de Colón en una serie de epístolas escritas en latín y compiladas en la obra De Orbe Novo, cuya primera parte o "década" fue impresa en 1511.6 Se cree que tuvo acceso a informaciones de primera mano, incluyendo documentos escritos por Colón.

Gonzalo Fernández de Oviedo
Gonzalo Fernández de Oviedocoincidió con los hijos de Colón en la corte del príncipe Juan, asistió al recibimiento de Colón en Barcelona en 1493 y, más tarde, fue cronista oficial de Indias.8 En 1535 publicó su Historia general y natural de las Indias, islas y tierra-firme del mar Océano. En los capítulos 5 y 6 del segundo libro narra el Primer Viaje de Colón.

Francisco López de Gómara
Véase también: Historia general delas Indias
Francisco López de Gómara, eclesiástico e historiador español, que destacó como cronista de la conquista española de México, a pesar de que nunca atravesó el Atlántico, publicó en 1552 la obra Historia general de las Indias. En los capítulos XV, XVI y XVII recoge las vicisitudes del primer viaje colombino. Tanto Bernal Díaz del Castillo como Bartolomé de Las Casas fueron muy críticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Primarias El Primer Viaje De Colon
  • Cuarto y ltimo viaje de Crist bal Col n
  • Viajes De Descubrimiento De Crist Bal Col N
  • Viajes De Col N
  • Segundo Viaje De Col N
  • Segundo Viaje De Col N
  • Mi Primer Viaje
  • Actividades Con Fuentes Sobre Revoluci N Industrial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS