Fuentes y elementos basicos del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
Tania Delgado
FUENTES Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRICULUM

Los elementos básicos del currículum.
 
Pese a sus posibles inconvenientes y limitaciones, estaprimera definición tiene la virtud de poner de relieve y en primer plano los que podemos considerar elementos básicos del currículum, es decir, el conjunto de componentes mínimos que integran cualquiercurrículum educativo: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación.
 
Objetivos. Aunque existen muchas formas diferentes de definirlos y describirlos, en función de cuál sea el modelo o“paradigma” de enseñanza y aprendizaje del que partamos, podemos entender los objetivos del currículum como las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas yfinalidades en que dichas intenciones se concretan. Los objetivos definen lo que queremos conseguir, el “para qué” de la acción educativa.

Contenidos. Este modo de entender los objetivos ha afectado deforma singular al segundo de los elementos básicos del currículo, los contenidos, que en los modelos de enseñanza anteriores eran considerados el aspecto central de la enseñanza y el aprendizaje (dehecho, los objetivos operativos antes citados no son sino contenidos de enseñanza reformulados en términos de conductas del alumno). Frente a esa situación central de privilegio en el currículo, cuandopensamos la formación en términos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin.Metodología. Si los objetivos definen el para qué enseñar y los contenidos el qué enseñar, la metodología podríamos describirla como lo que define el cómo enseñar, es decir, constituye aquel elemento delcurrículum que especifica las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan adecuadamente y sirvan, realmente, al desarrollo de las competencias y...
tracking img