Fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento estético de vanguardia que surgió en Alemania hacia 1910 y, ya plenamente desarrollado tras la primera posguerra mundial (durante la República de Weimar), se extendió hasta 1933, en suúltimo periodo señalado por la «nueva objetividad» (Neue Sachlichkeit). Había surgido antes -como otros movimientos de vanguardia (V. VANGUARDISMO)- en las artes plásticas (v. II), de las que pasó a laliteratura, e, incluso, a la música (v. III), como reacción frente al naturalismo (v.) y al impresionismo (v.).
El e. representa, según Lothar Schreyer, «el movimiento espiritual de una época quecoloca la experiencia interna por encima de la vida exterior». Es un fenómeno complejo, pues no sólo supone una estética conceptual y formal, sino una nueva temática y hasta un clima espiritualdiferente. Aunque nacido en Alemania y especialmente difundido en este país y en Austria durante más de 20 años, la palabra expresionismo no es alemana, pues la empleó por vez primera (1901) el pintorfrancés Julien Auguste Hervé, dándole carta de naturaleza el ilustre crítico e historiador del arte Wilhelm Worringer, en la rev. «Der Sturm», hacia 1911. Otras rev., «Die Aktion», 1913; «Die Neue Kunts»,«Das Neue Pathos» y «Die Revolution», así como la Col. «Weissen Blátter» contribuyeron al desarrollo del e.
Ha sido el e. uno de los movimientos de vanguardia más importantes de este siglo ensu esfuerzo por transformar la poesía e incluso la misma existencia humana, y su verdadera gloria consiste en que ha combatido por la causa del espíritu. «Algunas semillas fructificaron, dice Modern,y han sabido perdurar de una u otra manera. ¿Qué más puede pedirse de un movimiento literario?». En efecto, el e. no se limitó a defender una nueva moda o técnica literaria, sino que se enfrentó conel más hondo problema de las relaciones entre el hombre y la vida, arrancando de un idealismo casi religioso. Por ello ha representado una crisis en la conciencia contemporánea, a la vez que un...
tracking img