Fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1CONCEPTO DE FUENTE. CLASES
Las fuentes son aquellos instrumentos que nos permiten conocer lo que es el derecho. Hay fuentes “Jurídicas” y “No Jurídicas”. Las que nos interesan son sobretodo las fuentes jurídicas de las que emanan las leyes jurídicas.
Pero también hay otras fuentes no jurídicas como obras literarias que tienen su importancia para el derecho. Existen 4 tesis doctorales sobreel Mio Cid. Los escritos de Quevedo, de Gracián, de Calderón de la Barca, contienen una información jurídica muy importante.
Después escritos morales, religiosos, etimologías de S. Isidoro da información sobre las leyes, además de las crónicas, los restos arqueológicos y las historias, que también pueden aportar información jurídica.
Otros escritos religiosos y las fuentes jurídicas (leyes,constituciones, códigos, recopilaciones, decretos y otros textos jurídicos-legales).
La tradición jurídica era oral: antes los conocimientos se transmitían por regla oral de una generación a otra.
La literatura jurídica son las obras o escritos de los juristas. Los documentos de aplicación del derecho:
-Sentencias judiciales, Documentos notariales, Correspondencia oficial, Contratos, Cosas y objetosutilizados en la vida jurídica: por ejemplo, los escudos y los sellos, los símbolos y los atributos.
2.2. FUENTES VISIGODAS: LIBER IUDICIORUM.

Hay una serie de fuentes literarias o históricas y luego una serie de fuentes jurídicas importantes, que son:

-Leyes Teodoricianas
-Código de Eurico
-Breviario de Alarico
-Código Revisado de Leovigildo. (Codex Revisus Leovigido)
-LiberIudiciorum
-Las leyes Teodoricianas son unas leyes promulgadas por Teodorico I (que fue rey desde el 419 al 451) y por Teodorico II (453-466). Dadas en una época en que subsistía el imperio romano
Es probable que estas normas fueran el 1er derecho legal visigodo. Subsistía el Imperio Romano y los visigodos establecieron en 418 un pacto (Tratado Internacional con Roma) para el reparto de la tierra entrevisigodos y los habitantes de las galias y de Hispania. Y fruto de este reparto se establecen como se debe llevar a cabo, como compensar o restituir al hispano romano o al galgo romano. Estas normas, al ser sobre el reparto de la tierra, suponemos que es de carácter territorial, es decir, que se aplicarían tanto a hispano-romanos como a visigodos. (En derecho visigodo hay muchas interpretaciones)-El Código de Eurico. Sería un texto elaborado en el año 476 por el rey Eurico y sería, según Álvaro D'Ors (quién mas lo ha estudiado), dado nada más que al imperio Romano. Este monarca (Eurico), en Burdeos, se consideró sustituto del Prefecto de las Galias y dió esta norma. Según Álvaro D'Ors es un Edicto.
Sobre la vigencia del mismo hay varias teorías:
– una teoría es que fue una norma decarácter territorial, es decir, que se aplicaría a visigodos, hispano-romanos y galo-romanos. Defendida por Álvaro D'Ors (fue dado a los 3 pueblos).
– Según la teoría personalista, fue dado para que estuviera vigente sólo para los visigodos.
Del Código de Eurico no se ha conservado ningún ejemplar, y su contenido se deduce porque determinadas leyes del Liber Iudiciorum llevan la palabra “antiquae”,y estas se consideran que eran del Código de Eurico.
El contenido sería Derecho germánico, sobre todo de Derecho Civil, de Derecho Penal y de Derecho Procesal. Aparecería distribuido en leyes, agrupadas en títulos. Aparecen referencias a costumbres germánicas. Es un texto, según álvaro D'Ors profundamente romanizado y en cuya redacción intervinieron algunos como León de Narbona (profundoconocedor de derecho romano).
-Código revisado de Leovigildo
Sería un texto que revisó el monarca Leovigildo (568-586), no se sabe en que año de su reinado, y que revisó el Código de Eurico.
Esta referencia de conocimiento es indirecta, es decir, no sabemos si realmente llegó a hacerse o si fue un proyecto. Los que defienden la existencia del Código revisado de Leovigildo se basan en que en el Liber...
tracking img