Fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El general Arroyo y el viejo se suben al carro personal del general. Está amueblado de manera cómoda y lujosa.
Durante el camino Arroyo le cuenta al Gringo algo de la familia Miranda que eran dueños de ese tren y de muchos grandes terrenos en el norte de México. Se paran en la estación de la Hacienda Miranda. Hay muchos guerrilleros con sus mujeres que andan divirtiéndose en la hacienda perotambién destruyen muchas cosas. Allí el Gringo ve a una muchacha muy especial. Es ciudadana norteamericana como él. Ella trabaja en la casa como profesora de inglés y se siente responsable de la casa mientras los Miranda no estén. La gente dice que la familia se fue a Francia para ya no volver. La muchacha Harriet Winslow está muy nerviosa y Arroyo le dice al Gringo que se encargue de ella. El viejocomienza a hablarle a Harriet Winslow y se la lleva afuera de la propiedad Miranda para estar solo con ella.
Harriet Winslow se duerme y sueña con su pasado. Su padre se fue a Cuba a pelearse en la guerra y no regresó. Ella ya tenía más de treinta años cuando estaba viviendo con su madre y le llegó una carta del señor Miranda. Él quería contratarla como profesora para sus hijos en la haciendaen Chihuahua. Harriet Winslow agarró esta oportunidad y se fue a México...
Al amanecer salen a limpiar lo que quedó del parque y de la Hacienda Miranda. Todavía no se van a encontrar con Pancho Villa.
Después de la limpieza del terreno montan a los caballos para ir hacia la Sierra Madre. De repente los tratan de disparar de lejos. Arroyo ordena el alto pero el Gringo viejo sigue en su caballo.Casi lo matan pero él se defiende y mata a los que le están disparando. Todos corren hacia el Gringo y quieren felicitarlo. Lo único que les contesta el viejo es:“ No es difícil ser valiente cuando no se tiene miedo a la muerte.“
Resumen de los Capítulos 9-16: Al otro día todo el mundo se encuentra otra vez en la Hacienda Miranda. Los hombres limpian con Arroyo las ruinas de la hacienda. HarrietWinslow está en el salón de baile con todos los niños. No se miran en los espejos porque Harriet les ha dicho que eso es un pecado. Les cuenta muchas cosas de la religión. Así que los niños se sienten como en la capilla cuando el cura les habla. Entra Arroyo e interrumpe la clase de Harriet con una pregunta. El general quiere que la hacienda y los Miranda se queden en ruinas. Harriet no comprendeeso y le dice a Arroyo que está loco.Él se enoja mucho, quiere que ella lo llame general y que por ser general él puede decir lo que tiene que pasar con la hacienda. Harriet le contesta que ella está segura de que él se nombró solo y que por eso ella no se siente obligada a llamarlo general. Arroyo la toma del brazo y la saca afuera. Le cuenta del pasado de su tierra y de su madre.
Al GringoViejo le gusta Harriet. Él la invita al carro de ferrocarril a tomar una copa de tequila. Hablan de Nueva York y de Washington y del porqué lo dejaron y se vinieron al desierto mexicano. Harriet cuenta de su padre que se fue a Cuba y que se murió allá en la guerra. El viejo, por primera vez, habla de su pasado y de su familia. Dice que tuvo dos hijos y una hija. Los dos hijos se murieron y dice él,que por su culpa. Por eso su hija ya no quiere volver a verlo jamás en su vida.
Al día siguiente sigue la batalla contra los franceses. El viejo, como la vez pasada, no obedece para nada y otra vez se queda vivo. Reúnen a los capturados y les dicen que a partir de ese mismo instante tienen que luchar con Pancho Villa y su ejército o los fusilan en un rato más. El coronel de la tropa capturada lehabla a Arroyo de la ley pero el general no se interesa por él. Está medio molesto y nomás piensa que ya no falta mucho para que lo callen para siempre... Al Gringo Viejo le toca el deber de disparar a los capturados. Falla en su deber y
Arroyo se pone furioso, le quita la pistola y dispara a los hombres. Después regresan al pueblo, de donde hacía unos días salieron. El viejo se siente mal...
tracking img