Fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO - ENRON

Enron fue una de las mayores empresas de Estados Unidos cuya valoración llegó a estimarse en 70 000 millones de dólares y cuyas acciones llegaron a cotizarse en los $70;en el momento de su quiebra la bolsa cotizaba estas mismas acciones en $0.42. La única causa para tal desastroso evento fue la falta de control interno dentro de esta gigante de la energía.

Laambición tanto de los altos ejecutivos de la empresa como de los operarios, quienes llegaron a tomar el control de Enron ante el ya inexistente control interno; el creer que el dinero era la única formade motivar a sus empleados y el hacerse los desentendidos cuando algunos de sus operadores desviaban dinero de la compañía a fondos personales, por el simple hecho de que si despedían a estos nohubiese nadie que les haga ganar ese dinero, llevó a Enron a elevar el riego y suprimir todo tipo de control interno y posteriormente a su quiebra.

Una vez que le fue autorizado el sistema devaloración de inversión a precio de mercado, Enron tuvo la puerta abierta para empezar a especular con sus balances mediante la llamada contaduría de valor futuro hipotético. Aprovechando la imparable subidade la bolsa los altos ejecutivos de Enron sobreestimaban las cotizaciones para luego cobrar sus bonificaciones, he aquí una manifestación de la política de que sólo el dinero motivaba a los empleados yde la ausencia del control interno por parte de las cabezas, ya que eran ellos quienes incentivaban estas prácticas.

Es así que para enmascarar el mal estado de la compañía y sobre todo la deudaque había contraído por el monto de 30 mil millones de dólares, el Director Financiero se encargó de maquillar los balances creando una serie de compañías dedicadas a negociar exclusivamente con lasacciones de Enron y así mantenerla a flote y seguir alimentando la especulación en que habían caído. Para este entonces el control interno y la ética eran términos extintos, absolutamente todo aquel...
tracking img