Fuentes

Páginas: 24 (5894 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LAS FUENTES SUBTERRANEAS DEL PODER

INTRODUCCIÓN
Eduardo Galeano se ha caracterizado por ser uno de los iconos de la izquierda internacional más sobresalientes, pues su lucha social la ha llevado a cabo desde que era muy pequeño: él nace en Montevideo, Uruguay, en 1940. Sus primeras incursiones en el periodismo las realiza cuando tiene él apenas trece años de edad, en un periódico socialistallamado El Sol donde solía publicar caricaturas. No obstante, éste fue sólo el comienzo, pues de "1961-64, fue director de la publicación diaria Época, y fue jefe de redacción del semanario Marcha". Para 1973 tiene que exiliarse de su país, ya que fue objeto de represión debido a sutrabajo periodístico, el cual estaba cargado de tintes socialistas. Esta situación lo conduce a Argentina donde no setardó mucho en catalogarlo como persona no grata debido a que en este país fundó y dirigió una revista a la que llamó Crisis. Pasó un tiempobastante considerable en España (1976-1986) hasta que pudo regresar a Uruguay cuando se instaló en esta nación un régimen democrático en las manos de Sanguinetti.
La literatura de Galeano contiene fuertes dosis de política y economía; sin embargo, lo que lahace tan especial y quizá polémica sea el hecho de que este escritor narra, relata o hace crónica de las vivencias de las clases sociales menesterosas. Entre las obrasmás sobresalientes se encuentran Los días siguientes (1963), escrita cuando aún Galeano respiraba aire uruguayo, La canción de nosotros (1975), Días y noches de amor y de guerra (1978), la trilogía Memoria del fuego: "Los nacimientos"(1982), "Las caras y las máscaras" (1984), y "El siglo de viento" (1986), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol ysombra (1995) y uno de los más polémicos e incluso considerado como el mejor best-seller político: Las venas abiertas deAmérica Latina (1971), del cual se describirá su contenido en este pequeño escrito.
Las venas abiertas de América Latina
Lasvenas abiertas de América Latina tiene una función muy clara: dar a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes de dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.
Galeano titula la introducción de su libro con el más que representativo"Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta" y no es para menos, pues el hecho de que grandes empresas adquieran el dominio de la economía en el ámbito internacional traerá como consecuencia que las empresas netamente nacionales no puedan competir y que eso, a su vez, provoque un declive en cuanto a los gastos en desarrollo social o cualquier apoyo "altruista" a la gente. Cuántascosas no se ven incluso en nuestra actualidad que son incoherentes, algo así como ver un Wal Mart desprendiendo la magnificencia de sus instalaciones, presumiendo los autos último modelo de los concesionarios y, en el otro lado de la calle, ver un tianguis al puro estilo popular donde la gente se empuja, magulla, grita, ofrece, compra y demás etcéteras. Haciendo una reflexión se desprende el hechode que aquello que se intercambie económicamente en el tianguis quedara en nuestras tierras; pero a pasar de que en el tal Wal Mart se den "ofertas increíbles" que se supone benefician al comprador bien sabemos que gran parte del capital que se intercambia en esa tienda obedece a intereses extranjeros; sólo se sangra al pueblo para alimentar a los vampiros del extranjero.
Galeano explica que es:"América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo:la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursosnaturales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuente
  • fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS