Fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maite Vallet. (2010)

Cómo educar a nuestros adolescentes. Un esfuerzo que merece la pena. Capítulo III Tema 11: Las consecuencias del embarazo, ¿son para ella?

Según el punto de vista de los y las profesionales, el embarazo subsecuente debe frenarse a través de métodos anticonceptivos, sin haber consultado previamente a las adolescentes si ellas estarían dispuestas a utilizar dichosmétodos para controlar su propio cuerpo.

La anticoncepción se trata de las siguientes maneras dentro de la Maternidad: 1) La
recomendación de profesionales acera de los mejores métodos; 2) la proporción de
anticonceptivos, y 3) consejos cargados de culpa otorgados por el personal del Programa que generalmente no tienen eco en las desiciones de las adolescentes.

En efecto, muchas de ellasvienen de familias conflictivas que no les aceptan cuando están embarazadas; no tienen pareja, no se han formado profesionalmente y por lo tanto se les dificulta conseguir un trabajo para mantener a sus hijos o hijas

Los embarazos adolescentes son un riesgo para la salud física y psicológica de las mujeres según su criterio es importante asumir los derechos sexuales y reproductivos para evitarembarazos adolescentes a través del control sobre el propio cuerpo

No existen soluciones reales frente a la violencia o a la pobreza que enfrentan las mujeres que deben criar a sus niños (as). Es decir que son ellas quienes deben estimular a sus hijos y responsabilizarse de que crezcan sanos, sin importar sus situaciones económicas y afectivas.

Embarazo en adolescentes .Recuperado en el 2010http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/embarazo.html
Los factores que determinan los embarazos en adolescentes pueden variar de acuerdo a las características socioculturales de las diversas poblaciones.

Las causas que llevan a las adolescentes a embarazarse son problemas en la organización familiar; la excesiva información que va a fomentar la liberación sexual y la promiscuidad y por eldeficiente manejo de esta información por parte de los medios de comunicación; el desinterés de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, etc.

Actualmente se pretende dar pautas de educación sexual y se busca a nivel nacional llegar a la uniformidad de la educación; pero como ya hemos visto el problema de embarazos en adolescentes no solo es un problema social yeducacional, sino también un problema de relación familiar y estructura familiar; por eso sugerimos abordar este problema desde la familia, por ser el eje primordial del desarrollo integral de los jóvenes.

Perfil de una adolescente embarazada.Recuperado el 27 de setiembre del 2010,de http://www.embarazada.com/Etapas016A.asp

Estas características explican que el 95% de estos embarazos no sondeseados y la alta incidencia de abortos inducidos.

Objetivo del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (Atención gratuita e integral para adolescentes embarazadas) .Recuperado el 20 de noviembre del 2007 , de
http://hgoia.med.ec/index.php?Itemid=104&option=com_content

El 50% de mujeres latinoamericanas ha tenido una relación sexual antes de los 20 años y de ellas, el 50% había sido bajocoerción.

El HGOIA comprometido con las necesidades de la población adolescente, en 1988 abre la consulta para atención integral de adolescentes con énfasis en salud sexual y reproductiva tomando en cuenta  la demanda  creciente de este grupo etàreo y sus necesidades específicas que implican atención médica, psicológica y social organizando un  servicio con un equipo multi e interdisciplinario queademàs, trabaja en red con el objetivo de ayudar a  solucionar toda la problemàtica que tiene la paciente.

Clases sociales y sus características .Recuperado el 29 de setiembre del 2009 , de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-Y-Sus-Caracteristicas/16865.html

El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria sin...
tracking img