Fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de biblioteca: institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos y cuyos libros pueden ser prestados a los lectores bajo determinadas condiciones. Las funciones principales son la adquisición, conservación y acceso.

Tipos de bibliotecas: pueden depender del estado, administración local, universidades, escuelas,organismos internacionales o autónomos, entidades administrativas o de investigación.

Fuentes primarias: contiene la información original, ha sido publicada por 1º vez y no ha sido filtrada ni intervenida. Compone la colección básica de una biblioteca y pueden encontrarse en formato tradicional impreso (libros seriadas) o en formatos como micro formas, videocasetes o CD. ( diarios, novelas, minutas,noticias, cartas, fotografías, ropa, trabajos creativos).

Fuentes secundarias: contiene información primaria, sintetizada y reorganizada. Se debe hacer referencia a ellas cuando no se pueden utilizar las fuentes primarias. La utilizamos para confirmar nuestros hallazgos, ampliar el contenido de la información de una fuente primaria. (libros de texto, artículos de revistas, crítica literaria ycomentarios, enciclopedias, biografías).

Fuentes terciarias: son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Facilitan el acceso a guías de obras de referencia o a bibliografías.

Clasificación de bibliotecas: nacionales, publicas, universitarias, escolares, populares, investigación, archivos.

Bibliotecas nacionales: misión es recopilar, preservar ydifundir los materiales bibliográficos. Recopila todo lo publicado en el país, los autores y temáticas nacionales publicadas en el exterior con el fin de compilar la bibliografía nacional.

Bibliotecas públicas: contribuye al desarrollo de la comunidad y en participación con esta, actuando a su vez como puente entre la cultura y el libe acceso a la información, conocimiento y recreación.Biblioteca universitaria: caracterizadas por depto. (Centrales, facultades y de institutos) cubren las necesidades de los estudiantes, investigadores y docentes.- Pueden ser estatales o públicas.

Bibliotecas escolares: cubren las necesidades de información de alumnos y docentes, y pueden ser de media, básica o media técnica.

Bibliotecas especializadas: poseen colecciones de un área especifica, elpersonal es más capacitado, sus colecciones están formadas por documentos de diferente naturaleza “literatura gris” de muy alto valor y difusión restringida.

Proceso documental: llegada del documento; proceso documental (catalogación); consulta por parte del usuario.

Establece la identidad del documento, mediante la descripción bibliográfica: descripción del contenido: extraer palabras claves,difusión.

Tareas básicas proceso documental:
Selección: escoger aquellos que cubre el campo definido por la necesidad informativa.
Análisis y síntesis: catalogación: descripción del documento para identificación física.
Indización: escoger las materias más representativas del libro.
Resumen: breve descripción del contenido dellibro.
Búsqueda documental: consulta especifica de documentos o referencias, que se encuentran en el fondo bibliográfico. Puede ser manual, mecánico, automático o intelectual.

Lenguaje natural: se usa para la comunicación inmediata, coexisten diferentes significados para un solo significante.

Lenguaje documental: conjunto organizado de términos (tesauros) o de signos, con los que serepresenta la materia del libro.

Tipos de lenguajes documentales:
Controlados: establecidos por una lista de descriptores antes de el análisis documental. Es cerrada y nominativa lo que hace que sea más fácil y rápida la recuperación de información.
Libres: se extraen de los documentos los términos más apropiados siendo la búsqueda más lenta y menos eficaz.

Estructura jerárquica o clasificatoria:...
tracking img