Fuero constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuero CONSTITUCIONAL

Los fueros locales, fueros municipales o, simplemente, fueros eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio concejo. Fue un sistema de derecho local utilizado en la PenínsulaIbérica a partir de la Edad Media y constituyó la fuente más importante del Derecho altomedieval español. También fue utilizado en ciertas zonas de Francia.

Los fueros recogían las costumbres de cada localidad, además de los privilegios otorgados por los reyes a las mismas, así como el conjunto de disposiciones que preservaban la nobleza, el clero y el vasallaje de una zona.

España en 1850.La primera carta puebla que se tiene constancia es la de Brañosera lo otorgó Nuno Nuñez a los habitantes de Brañosera, otros pueblos y ciudades de Castilla tuvieron fueros, como Sepúlveda, Castrojeriz, Andaluz (Soria) y Burgos. Durante el siglo XI se otorgaron los más importante fueros en Castilla-León: los de Logroño, Miranda de Ebro, Segovia, Ávila y Salamanca, y más tarde Toledo, que servían deeje defensivo frente Al-Ándalus, siendo Toledo una avanzadilla, aún de capital de los reinos más adelante se otorgarían fueros al resto de ciudades importantes (Madrid, Medina del Campo, León...). En Aragón los fueros son más tardíos y el más relevante es el de Teruel, paralelo al de Cuenca. En Navarra, todo el territorio se foralizó.

Los fueros se extendieron por la península Ibérica en losreinos de León, Castilla, Navarra y Aragón (donde se les denominaba costumbres). Todos tenían su raíz en el derecho consuetudinario y de su conjunto, unidos a las normas romanas y visigodas, dieron lugar a recopilaciones de ámbito territorial supramunicipal, dando lugar al Fuero de Aragón, Fuero de León, Fuero general de Navarra, Fuero Juzgo, Fuero Real y Fuero viejo de Castilla fundamentalmente.Aunque los fueros dejaron de otorgarse en el s. XIII (debido al menor empuje demográfico), la importancia de los fueros traspasa el ámbito medieval. Así, las guerras de las comunidades de Castilla vieron como se levantaron en un principio, los comuneros para defender sus derechos forales. Durante la Guerra de Sucesión, se suprimieron los fueros en la corona de Aragón

Fuero constitucional:Derecho que otorga la Constitución Política a los legisladores del Congreso de la Unión. El artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que dichos personajes son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas. Los legisladores serán responsables por los delitos que cometandurante el tiempo de su encargo y por los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de ese mismo cargo, pero no podrán ser detenidos ni ejercitarse en su contra la acción penal hasta que, seguido el procedimiento constitucional, se decida la separación del cargo y le sea retirado el fuero otorgado por la Constitución federal.

Fuero constitucional

concepto de fuero constitucionalha tenido a lo largo de la historia de México; el marco teórico conceptual en el que se ha desarrollado; el marco jurídico que rige en la actualidad y las modifica¬ciones que ha sufrido la Constitución mexicana, desde 1917; las Iniciativas que los senadores y diputados han planteado en el Congreso de la Unión; el fuero en perspectiva comparada, para concluir con una serie de consideraciones quediversos analistas, juristas, politólogos y ciudada¬nos han vertido sobre el tema.

Antecedentes

El antecedente más antiguo de este concepto se registra en la Gran Bretaña del siglo XVII, en donde los términos de inmunidad e inviolabili¬dad parlamentaria, denominados freedom from speech y freedom from arrest -excepto prisión por deudas-, surgen para proteger la libertad per¬sonal frente a...
tracking img