Fuero Constitucional

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
FUERO CONSTITUCIONAL

DEFINICION:
La palabra “fuero” que proviene de la raíz latina, fórum, que significa foro, que denota el privilegio, exención y derecho moral.
El fuero es la figura jurídica que establece la imposibilidad de la autoridad competente para someter a un senador, diputado u otros servidores públicos que contemple la Constitución, a un proceso penal por la posible comisión deun delito contravenciones, en la cual, el autor tenga la voluntad de llevar a cabo la conducta antijurídica mas no la intención de causar daño a otro.
El fuero consiste, de acuerdo con la tradición jurídico-constitucional nacional, en la imposibilidad de poner en actividad el órgano jurisdiccional, local o federal, para que desarrolle sus funciones en contra de quien está investido del carácterde servidor público de los descritos en la clasificación que hace el párrafo primero del artículo 111 constitucional, durante el tiempo de su encargo, para seguir esa clase de procesos tan sólo cuando haya dejado de tener el cargo público de referencia o cuando haya sido declarado por el órgano de Estado competente. Etimología.- La palabra fuero proviene de la raíz latina, forum, que significaforo “recinto” o “plaza pública” haciendo referencia al lugar donde se administraba la justicia. En Roma, se establecían los tribunales en las plazas, para vigilar y sancionar las transacciones mercantiles, Posteriormente, y en todo el mundo, los jueces se limitaron a atender en sus propias instalaciones, pero éstas siguieron conociéndose con el nombre de foros. Diccionario de la Lengua Española.-Fuero Real. En sentido antiguo, equivale a una exención o privilegio otorgado a alguna persona o clase social. Suprema Corte de Justicia de la Nación.- El pleno de la Corte determinó, en junio 1996, que el fuero es, según su génesis, un privilegio conferido a determinados servidores públicos para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado, dentro de regímenes democráticos ysalvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.
EL FUERO Y LA IMPUNIDAD
El fuero constitucional en México en la actualidad, ya no puede ser un sinónimo de impunidad, corrupción, prepotencia, trafico de influencias o simplemente el poder vivir al margen de la ley sin que se tengan consecuencias o de igual manera para aquellos que ven una oportunidad de tener derechos y privilegios sobre todos losdemás.
EL FUERO EN LA HISTORIA
La historia, evolución y perfeccionamiento del fuero data de registros en la Gran Bretaña en el siglo XVII donde existió en los términos de inmunidad e inviolabilidad parlamentaria, con excepción de prisión por deudas, y surge para proteger la libertad personal frente alas acciones judiciales de carácter civil. En la Nueva España, bajo el régimen del virreinatoexistió una única y efectiva limitación a esta hegemonía: el juicio de residencia, el cual fue reformado por el rey Carlos III, donde el objetivo de este juicio fue evitar la corrupción y obtener un equilibrio en el nivel de honradez en la administración pública indiana, resguardando el bien de la ciudadanía y de la Corona. La trascendencia del fuero en nuestro país es innegable desde principiosde 1812 y hasta 1917, los conceptos de inmunidad parlamentaria , fuero, declaración de procedencia y juicio político, se han ido regulando y modificando en las diversas leyes y constituciones mexicanas. Incluso hasta el día de hoy donde reconocemos la necesidad de acotar privilegios buscando la igualdad en los ciudadanos. La Constitución de 1857 contemplaba en su artículo 105 la figura de delitosoficiales, señalando las responsabilidades en que podía incurrir algún funcionario nombrando ya la posibilidad de ser removido de su cargo si lo encontrara culpable el Senado que representaba al juzgador. Así también la constitución sufre modificaciones en 1917 Iniciativa de Ley para el ejercicio responsable de la función pública, por medio de la eliminación del llamado fuero constitucional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero constitucional
  • Fuero constitucional
  • Fuero constitucional
  • El fuero constitucional
  • Fuero Constitucional
  • Fuero constitucional
  • Fuero Constitucional
  • Fuero constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS