Fuero constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
f¿Qué es el fuero constitucional?
El fuero es la figura jurídica que establece la imposibilidad de la autoridad competente para someter a un senador, diputado u otros servidores públicos que contemple la Constitución, a un proceso penal por la posible comisión de un delito. 

En la actualidad, el concepto de fuero es una garantía constitucional que protege a la libertad de crítica, que sigueteniendo como base el pensamiento constituyente de1917: permitir el desempeño de la función pública en forma eficiente, impidiendo, asimismo, el seguimiento de diversos procesos penales que se consideraban inútiles. Congreso Mexicano del Senado de la República define el fuero como una prerrogativa de los legisladores con relación a la inviolabilidad de las opiniones vertidas en el ejercicio de sucargo, por las que no podrán ser reconvenidos o procesados, y protección legal para no ser detenidos ni enjuiciados hasta que no se agote la garantía de procedibilidad constitucional. Dicho término fue introducido en el capítulo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se aplica para dar curso al procedimiento de responsabilidad penal en que incurran los servidoresfederales enunciada en elartículo111constitucional
, gobernadores, diputados y magistrados de las entidades federativas, cuando incurriesen en delitos federales. Por otra parte, la Constitución establece claramente que la no declaración de procedencia no equivale a una exculpación del acusado sino que suspende la tramitación de las etapas procesales correspondientes, las cuales pueden reanudarse sinafectar las reglas de caducidad o prescripción, una vez que el servidor hubiese dejado el cargo público que venía desempeñando. La base constitucional que rige actualmente el fuero constitucional está plasmada en las siguientes bases legales:
Base constitucional:
 Artículos 13, 61, 108, 109, 110 y 111.
Base legal: Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: artículos 11,12 y 22.
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Esta ley tiene por objeto reglamentar el
Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El fuero es un privilegio para salvaguarda de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los poderes, y no un excluyente de responsabilidad. Hay privilegio sihay función, la cual cesa por haber vencido el periodo legal por destitución, renuncia o licencia.
Lo que se protege es la función no al funcionario.
 
Las iniciativas de ley de los congresistas mexicanos concuerdan en:
1. Sustituir la palabra fuero constitucional por el de inmunidad parlamentaria.
2. Acotar el fuero constitucional cuando se trate de delito flagrante o grave.
3.Que el Presidente de la República sea sujeto a juicio político
4. Que sean incluidos como sujetos de juicio político los demás servidores públicos no contemplados actualmente en la ley: los procuradores generales de Justicia de los estados, presidentes municipales, síndicos, regidores, directivos de organismos descentralizados, desconcentrados y fideicomisos públicos.

Los legisladores estanprotegidos por el fuero constitucional, pero como ciudadanos, pueden ser demandados, segun la Corte.
En febrero pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó -por ocho votos a favor y dos en contra-, que los legisladores tienen el privilegio de estar protegidos por el fuero constitucional, pero en el ejercicio de sus funciones, y en otra circunstancia, actúancomo ciudadanos y pueden ser demandados.
La semana pasada el secretario de Gobernación (SEGOB), Fernando Gómez Mont, se hizo presente en la Cámara de Senadores, para pedir a los legisladores que no tocaran el fuero militar, a propósito de la dictaminación de la Ley de Seguridad Nacional, por el cual se modifica parcialmente el fuero militar, para permitir que los tribunales civiles juzguen a...
tracking img