Fuero de aragon

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
FUEROS DE TERRITORIO ARAGONÉS

En territorio aragonés se aprecia una triple dirección:

“La primera, con centro en Jaca, es de carácter burgués o mercantil, y tiene por objeto la atracción de pobladores franceses y extranjeros en general, o “francos”, aprovechando la afluencia de peregrinos hacia Santiago de Compostela, que fomenten y desarrollen el comercio. Este ordenamiento seextenderá fundamentalmente, por toda la región pirenaica, montañesa o aragonesa en sentido estricto y será recibido en el Bearne francés, la Navarra vasca y Guipúzcoa, territorios con circunstancias comunes. La segunda dirección, con punto de partida en Barbastro, pero que desplaza su centro de gravedad a la ciudad de Zaragoza, es de carácter nobiliario, siendo los pobladores gentes que por suparticipación en las tareas de la Reconquista ambicionan la posesión de tierras y ganado y no estan específicamente interesados en el ordenamiento “aragonés” sino en el “español” o “sobrarbense”, es decir, con los especiales privilegios de un territorio muy disputado a los musulmanes, extendiendose, a su vez, a la Navarra aragonesa. La tercera dirección , en la que también participa la ciudad de Zaragoza,pero que está representada, fundamentalmente, por Calatayud, Daroca o Teruel, es la de la constitución de grandes concejos y comunidades en territorios fronterizos con los musulmanes o “extremadura”, estando muy vinculada a Castilla”

1. EL FUERO DE JACA

En 1063, Sancho Ramírez concede Fuero a la ciudad de Jaca, hasta entonces villa, en el que otorga a sus pobladores los fuerosque le solicitaron, para que estuviera bien poblada. Es un Fuero de francos, garante de una serie de libertades con las que se trata de atraer población ultrapirenaica; entre los principios que contiene se encuentra el de la posesión de año y día, que habría de generalizarse por otros reinos, dada las facilidades que ofrecía para una rápida estabilización de la propiedad, importantísima enmomentos de continuos y numerosos desplazamientos humanos.
Durante un siglo se desarrolla en Jaca una intensa actividad jurídica por obra de un grupo de prestigiosos juristas prácticos que contribuyen decisivamente a la formación del Derecho de la ciudad. La autoridad de que éste goza queda puesta de relieve cuando, en 1187. Alfonso II confirma el fuero.
Al amparo de laslibertades sancionadas por Sancho Ramírez y como consecuencia de las continuas elaboraciones particulares, va arraigando un denso ordenamiento jurídico del que el propio Alfonso II destaca los aspectos más importantes: libertad absoluta para disponer “mortis causa” de los propios bienes, con derogación del sistema romano de legítimas recogido en el Liber Iudiciorum, sucesión intestada de los pobres afalta de parientes, limitación en el empleo de la prenda, protección de las actividades mercantiles, concesión de una feria anual de quince días de duración, etc.
Alfonso I y Alfonso II favorecerían la expansión del Fuero de Jaca por el reino aragonés, al concederlo a numerosas localidades.

2. EXPANSIÓN DEL FUERO DE JACA POR NAVARRA

Una expansión más importanteexperimenta, sin embargo, este ordenamiento por Navarra: el mismo Sancho Ramírez lo había concedido en 1090 a Estella, donde, evoluciona con personalidad propia al margen de su modelo inicial, constituyendo, a su vez, un nuevo foco de expansión por Navarra y Guipúzcoa.
En tierras de Navarra, el Fuero de Jaca conservará su carácter de Derecho propio de los francos, de los extranjerosestablecidos en las oleadas repobladoras que en el siglo XIII constituirán las clases urbanas de burgueses o ruanos, las gentes libres por antonomasia; así, en 1122 se concede a Sangüesa y a otros lugares de menor importancia, y en 1129 Alfonso I otorga el Fuero de Jaca, sin especificar su contenido, a los numerosos francos que en dicho año quedaron establecidos en la cuidad de Pamplona, en el barrio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abolición de los fueros en Valencia y Aragón
  • Abolición de los fueros de Valencia y Aragón
  • Decreto abolición fueros aragón y valencia
  • Decreto por el que Felipe V deroga los fueros de Aragón y Valencia (1707)
  • Aragon
  • Aragón
  • aragones
  • Aragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS