Fuero de maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERO DE MATERNIDAD

Según la constitución colombiana, nuestro país es un estado social de derecho esto quiere decir que es un sistema que busca fortalecer servicios y garantizar derechosconsiderados esenciales, para mantener un nivel de vida optimo y así pertenecer como miembro en la sociedad. De allí se desglosan varios atributos fundamentales para la protección de la sociedad colombiana,como es el caso del fuero de maternidad, que dicho en el código sustantivo del trabajo y en la constitución colombiana, es una condición o protección especial que la ley laboral ofrece a la mujerempleada, que se encuentra en estado de embarazo o en periodo de lactancia, dando como derecho que no se puede despedir durante ese tiempo.
Mirando en detalle, y haciendo un resumen de los puntosfundamentales de este derecho del código sustantivo del trabajo, existen dos puntos importantes los cuales amparan por completo a la mujer trabajadora. El primer punto se refiere a que ninguna mujertrabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia. Esto se da a entender, que el empleador no puede por ningún motivo despedir de su cargo a ninguna mujer en estado de embarazo, asíposea una causa justa para hacerlo. Si se presenta el caso que la trabajadora incurra en una falta para ser despedida, los directivos de la empresa deben tener una autorización del Inspector del Trabajo,o del Alcalde Municipal, si este lo requiere.
Otro punto fundamental es que si el empleador despide a la trabajadora en estado de embarazo o de lactancia, La trabajadora despedida sin autorizaciónde los directivos tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones de acuerdo con el contrato de trabajo y, además,el pago de las doce semanas de descanso remunerado, si no lo ha tomado, o al reintegro inmediato de la persona. Este decreto se extiende para todo tipo de contrato actual, que exista en las empresas...
tracking img