Fuero general de navarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7: Juramento, según el Fuero General de Navarra.

El texto es la primera parte del Fuero General de Navarra, redactado en 1238, durante el reinado de Teobaldo I (1234-1253). En este texto secontempla la limitación de poderes del rey. Las fuentes de este fragmento es el Fuero General de Navarra. Ha sido traducido del castellano antiguo por Utrilla. Actualmente este documento se encuentraen el Archivo General de Navarra.

En Navarra estaba muy arraigada la idea del pactismo político. Antes de ser investir al rey, el monarca debía comprometerse en un juramento a respetar elordenamiento jurídico del reino, incluyendo las leyes y costumbres. A cambio el pueblo se comprometía a serle fiel y a acatar sus mandatos.

Este contrato da la posibilidad al pueblo de no aceptar órdenes deun rey que no respetase las leyes que exige el pacto.
En caso de incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, el rey cometía una lesión o agravio. Los más habituales eran las cartasdesaforadas. La reclamación para restituir los derechos quebrantados se denominaba reparo de agravios y se exigía ante las Cortes con el fin de que se redactara otra disposición que anulase la causante delagravio.

La inestabilidad real Navarra propició el establecimiento del juramento, ya que los reyes en ocasiones provenían de dinastías extranjeras y no conocían los fueros y derechos navarros. Lasmúltiples confrontaciones dieron lugar a la intervención continua de los estamentos en la vida política, hasta que se regularizó por completo la presencia de nobles y pueblo llano en las Cortes o Curiareal. En el fragmento del texto se contempla este aspecto y se establece que el monarca no puede contratar a más de cinco hombres extranjeros.

Las Cortes debían ser convocadas por el rey, que debíaestar aconsejado de un mínimo de doce hombres de la nobleza (ricohombres). La composición de estas Cortes fue variando. Los eclesiásticos estaban representados por un número variable. La nobleza...
tracking img