Fuero maternal en panama

INTRODUCCIÒN

El trabajo de la mujer es uno de los fenómenos más complejos del mundo moderno; tratar de reducirlo a una sola causa no es exacto como tampoco resulta factible proponer unasolución simple.
La participación de la mujer en la fuerza de trabajo nacional e internacional ha ido creciendo, alcanzando proporciones significativas en la actualidad.
Nuestra legislación laboral debeorientarse hacia una promoción de las mujeres en relación a las escalas salariales y ocupacionales a objeto de lograr una igualdad entre los sexos en esta materia.
La protección de la maternidadconstituye uno de los aspectos principales de la protección –cualitativa- de la mujer trabajadora, derivados de la naturaleza femenina.
La organización Internacional del Trabajo, OIT, ha manifestadoque: “Es evidente que la mayor parte de la reglamentación particular del trabajo femenino tiene por fin la protección de la maternidad; y atienda a conservar en su integridad las fuerzas vitales de latrabajadora para permitirle llevar normalmente esta función; y atienda también a darle la posibilidad de cumplir las tareas que durante varios años derivan de ella: cuidados a los hijos, educación,etc. Limitando estrictamente la actividad extenuante de las labores nocturnas, impidiendo la deformación de su organismo por el transporte de bultos muy pesado o su intoxicación por el contacto consustancias nocivas, el legislador entiende velar finalmente por la preservación de la función y por el bienestar de generación futura.”
En el presente trabajo de investigación damos a conocer losartículos del Código de Trabajo Panameño ligados al Fuero de Maternidad, se explica el Subsidio de Maternidad y la forma apropiada de calcularlo, se da a conocer el listado de documentos que debepresentar la trabajadora en estado de gravidez para obtener el subsidio y se plantean las conclusiones del tema.















A. GENERALIDADES DEL TRABAJO DE LA MUJER...
tracking img