Fuero maternal en panama

INTRODUCCIÒN

El trabajo de la mujer es uno de los fenómenos más complejos del mundo moderno; tratar de reducirlo a una sola causa no es exacto como tampoco resulta factible proponer una solución simple.
La participación de la mujer en la fuerza de trabajo nacional e internacional ha ido creciendo, alcanzando proporciones significativas en la actualidad.
Nuestra legislación laboraldebe orientarse hacia una promoción de las mujeres en relación a las escalas salariales y ocupacionales a objeto de lograr una igualdad entre los sexos en esta materia.
La protección de la maternidad constituye uno de los aspectos principales de la protección –cualitativa- de la mujer trabajadora, derivados de la naturaleza femenina.
La organización Internacional del Trabajo, OIT, ha manifestadoque: “Es evidente que la mayor parte de la reglamentación particular del trabajo femenino tiene por fin la protección de la maternidad; y atienda a conservar en su integridad las fuerzas vitales de la trabajadora para permitirle llevar normalmente esta función; y atienda también a darle la posibilidad de cumplir las tareas que durante varios años derivan de ella: cuidados a los hijos, educación,etc. Limitando estrictamente la actividad extenuante de las labores nocturnas, impidiendo la deformación de su organismo por el transporte de bultos muy pesado o su intoxicación por el contacto con sustancias nocivas, el legislador entiende velar finalmente por la preservación de la función y por el bienestar de generación futura.”
En el presente trabajo de investigación damos a conocer losartículos del Código de Trabajo Panameño ligados al Fuero de Maternidad, se explica el Subsidio de Maternidad y la forma apropiada de calcularlo, se da a conocer el listado de documentos que debe presentar la trabajadora en estado de gravidez para obtener el subsidio y se plantean las conclusiones del tema.















A. GENERALIDADES DEL TRABAJO DE LA MUJER1. Mundial
En el marco del proceso de cambio en América Latina, la posición de la mujer ha venido adquiriendo nuevas características a través de los años; ya que de una actitud pasiva hoy en día se hace notable un mayor grado de incorporación de la mujer a ciertas actividades económicas y sociales. A pesar de ello, la situación general de la región indica un nivel de participación quemantiene a la mujer relacionada a ciertas actividades tradicionales.
2. Nacional
La mujer panameña ha alcanzado un equilibrio jurídico con relación al hombre, en lo que respecta al campo laboral. No obstante, son diversos los factores que a través de los años han limitado o negado tanto la capacidad productiva como participativa de la mujerpanameña en el ámbito de trabajo, entre los que están: factores culturales, educativos, económicos, la maternidad y los factores sociales, impuestos por la sociedad tradicionalista y sobre todo machista.
A pesar de lo antes expuesto, el trabajo de las mujeres es una realidad de importancia creciente en la República de Panamá, pues su participación en la fuerza de trabajo nacional ha venidoaumentando en los últimos años, alcanzando niveles significativos.
Sin embargo, en la práctica nos encontramos con diversas formas de discriminación contra la mujer, aun vigentes en materia de trabajo, entre las cuales se contempla la discriminación por razón de maternidad de la trabajadora.
B. DEFINICIONES
1. Fuero
Cada uno de los privilegios y exenciones que se conceden a unaprovincia, a una ciudad o a una persona.
El fuero laboral es una forma de protección otorgado a los trabajadores y trabajadoras, para que, cuando se encuentren en algún estado que los convierta vulnerables u objeto de despido por parte de empleadores, sean amparados y no sean despedidos unilateral y arbitrariamente por sus patronos. Por lo tanto, este fuero implica que los empleadores deben solicitar...
tracking img