Fuero maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Fuero maternal
Tienen derecho al fuero maternal todas las trabajadoras dependientes, incluso las trabajadoras domesticas
¿Se extingue el fuero maternal de la trabajadora que por cualquier circunstancia ve interrumpido su estado de embarazo o su hijo nace muerto?
¿Gozan de fuero maternal las trabajadoras domestica?
¿Goza de fuero maternal la trabajadora que ingresa embarazada auna empresa suscribiendo por primera vez un contrato de trabajo?
¿Puede el padre gozar del permiso de postnatal si su cónyuge fallece en el parto o durante el período posterior a éste?
Protección Laboral de la Maternidad y la Familia
El sistema de protección laboral de la mujer.
Bases Constitucionales.
Bases Legales.
Ley Orgánica Para La Protección Del Niño Niña y Del Adolescente (lopnna)Principios Aplicables
Convenio Sobre La Protección De La Maternidad
Derecho Comparado
Descanso laboral pre-natal y post-natal de la mujer embarazada
Derechos que protegen la maternidad
Descansos y Permisos por Maternidad
Pago de Subsidios por Maternidad
Derecho para Alimentar al Hijo
Derecho a guardería
Prohibiciones de Desarrollar ciertos Trabajo
Derechos del Padre en razón de laMaternidad:
Jurisprudencias

Introducción
El denominado “Fuero Laboral” es una protección que otorga la ley en favor de ciertos trabajadores que por su especial condición requieren de inamovilidad laboral. También se da este caso con los directores sindicales, los trabajadores que negocian colectivamente, etc.
La protección antes señalada, se encuentra expresamente establecida en el artículo 379de de Ley Orgánica del Trabajo que dispone que en el caso de las trabajadoras sujetos a fuero maternal, el empleador no podrá poner término al contrato sino con autorización previa del Inspector Competente.
De lo anterior, se desprende que el fuero no consiste en una inamovilidad absoluta del trabajador respecto de su trabajo, sino más bien relativa, en cuanto se le impone al empleador laobligación de que al querer despedir a esta especial clase de trabajadores, ello sólo sea posible si se ha solicitado previamente la autorización al juez competente para concretarlo.
En cuanto a los derechos de los niños y niñas es importante señalar que la leche materna debe ser el primer alimento que se le proporcione al niño o niña, inmediatamente después de su nacimiento. Durante los primerosseis (6) meses se debe amamantar al niño o niña con leche materna, ya que es más nutritiva e higiénica, y contribuye a su formación emocional. La succión frecuente es el mejor estímulo para ofrecer al niño o niña la cantidad de leche que necesita. La leche materna es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del niño o niña desde el momento de su nacimiento, es por ello que la lactanciamaterna es necesaria para el adecuado crecimiento y desarrollo del niño o niña durante los primeros seis (6) meses de vida.

El Fuero Maternal

Es el derecho de toda trabajadora embarazada a no ser despedida durante su embarazo, ni hasta un año después de terminado el post natal, a menos que exista la autorización de un juez.
El juez puede autorizar el término de este derecho, a través delprocedimiento del desafuero, en los siguientes casos:
• Por vencimiento del plazo convenido en el contrato, el caso de los contratos a plazo fijo.
• Por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, en el caso de los contratos por obra, pieza o faena terminada.
• Por falta de probidad de la trabajadora, por injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada, porincumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.
Tienen derecho al fuero maternal todas las trabajadoras dependientes, incluso las trabajadoras domesticas:
• Si la trabajadora es despedida a pesar de estar embarazada, debe acreditar su embarazo presentando al empleador un certificado médico, tras lo cual debe ser reintegrada a sus labores, quedando sin efecto el despido y teniendo derecho...
tracking img