Fuero maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuero maternal
En primer término, es necesario tener presente que el artículo 201 del Código del Trabajo dispone que durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso dematernidad la trabajadora goza de fuero maternal, ante lo cual se hace imperioso determinar el significado del concepto de “Fuero maternal”, en qué consiste este beneficio y las acciones que tiene laempresa para poner término al contrato de una trabajadora que goza de esta prorrogativa.
El denominado “Fuero Laboral” es una protección que otorga la ley en favor de ciertos trabajadores que porsu especial condición requieren de inamovilidad laboral. También se da este caso con los directores sindicales, los trabajadores que negocian colectivamente, etc.
La protección antes señalada, seencuentra expresamente establecida en el artículo 174 del Código del Trabajo que dispone que en el caso de los trabajadores sujetos a fuero laboral, el empleador no podrá poner término al contrato sinocon autorización previa del Juez Competente, quien podrá concederla en los casos de las causales señaladas en los números 4 y 5 del artículo 159 y en las del artículo 160.
De lo anterior, sedesprende que el fuero no consiste en una inamovilidad absoluta del trabajador respecto de su trabajo, sino más bien relativa, en cuanto se le impone al empleador la obligación de que al querer despedir aesta especial clase de trabajadores, ello sólo sea posible si se ha solicitado previamente la autorización al juez competente para concretarlo.
Se colige además, que dicha autorización sólo procederespecto de algunas de las causales del término del vínculo laboral, que son las siguientes:
1. Vencimiento del plazo convenido.
2. Conclusión del trabajo o servicio que le dio origen.
3.Alguna de las causales de caducidad establecidas en el artículo 160 del Código del Trabajo.
Esta protección se materializa a través del artículo 201 del Código del Trabajo que establece que...
tracking img