Fuero militar en méxico. una violación más a la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERO MILITAR EN MÉXICO.
UNA VIOLACIÓN MÁS A LA CONSTITUCIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.DIVISIÓN DE DERECHO, POLÍTICA Y GOBIERNO.TRABAJO FINAL DE LA MATERIA DE DERECHOS FUNDAMENTALES.22/11/2010
DOCENTE: LIC. ROBERTO HERNÁNDEZ PÉREZ.ISRAEL ARCHUNDIA MURO
GRADO: 3° DE LA LICENCIATURA EN DERECHO. |







Contenido
Introducción: 3
Análisis preliminar con relación al artículo13° constitucional. 3
Antecedentes históricos ha cerca del artículo 13° constitucional referentes al fuero militar. 4
Consideraciones establecidas en el artículo 13° Constitucional acerca del Fuero Militar con relación a la Código de Justicia Militar. 8
¿Qué dice la Corte Interamericana al Respecto? 9
Conclusión 10














Fuero militar en México.
Unaviolación más a la Constitución.

Reducto de la Resolución Mexicana, el fuero castrense ya ase como un recuerdo latente de heridas que no han sanado aun.
Introducción:

Una institución necesaria para mantener la disciplina castrense, o una más de las notorias violaciones a las garantías individuales que en nuestro sistema jurídico pululan como cáncer en metástasis.
El presente trabajo deinvestigación no pretende decir algo que ya no sepamos toso, pero si exponer cual el problema de nuestra legislación acerca del tema referido ya anteriormente y esto debido a su actualidad como un tema mediática producto de la campaña emprendida por el ejecutivo federal en el que usando al ejercito (en una función que no le corresponde a este) a emprendido una batalla en contra del crimen organizadoque en México a tengo un crecimiento desmedido en los pasados sexenios. Pero el usar a las tropas en una función que no le es propia engendra graves riesgos para la ciudadanía y si a esto le sumamos la protección que el código de justicia militar les confiere tenemos una mescla explosiva que nos puede reventar en las manos en cualquier momento.

Análisis preliminar con relación al artículo 13°constitucional.

Para poder enmarcar nuestro tema de una manera correcta y lo suficientemente clara es indispensable que este trabajo inicie citando y desarrollando el artículo 13° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se encuentra contenido el precepto de Fuero Militar el cual es el objeto del presente estudio.

Artículo 13. Nadie puede ser juzgado por leyesprivativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación deservicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que nopertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.

El anterior artículo consagra una garantía individual de igualdad que se expresa en estos siguientes tres preceptos:

a) Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.
b) Prohibición de los fueros personales ocorporativos.
c) Subsistencia del fuero de Guerra, pero solo para los delitos y faltas contra la disciplina militar.

Proseguiremos a explicar de una manera breve los tres preceptos ya anteriormente mencionados:

Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales

Podríamos decir también que al prohibir el que cualquier persona pueda ser juzgada por leyesprivativas o tribunales especiales también se está consagrando una garantía de seguridad jurídica.

Prohibición de los fueros personales o corporativos.

De este precepto tenemos que entender fuero con dos acepciones; como sinónimo de privilegio y sinónimo de ámbito de competencia.
Lo que la constitución está expresamente prohibiendo es la existencia de fueros personales o de corporaciones en...
tracking img