Fuero militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERO MILITAR
En el fuero militar gozaban todas las personas que servían en el ejército y las milicias, además de quienes obtenían por sus servicios al retirarse cédula de preeminencias. El fueropolítico era el que gozaban los jefes y oficiales de las secretarías de guerra, independientes del ejército, comisarios, contadores y tesoreros de éste, así como los dependientes de hospitalesmilitares.
El fuero militar suponía una serie de prerrogativas y privilegios otorgados por el monarca a los militares que servían en sus tropas y gozaban de sueldo abonado por la Tesorería del ejército. Deacuerdo con lo dispuesto por las ordenanzas de S. M. para el régimen, disciplina, subordinación y servicio de sus Ejércitos (subdividido en cuatro tratados, de orden de S. M., en la oficina deAntonio Marín, impresor de la Secretaría del despacho Universal de Guerra, 1768), conocidas como ordenanzas de Carlos III, los militares, sus esposas, los hijos y sus criados en virtud del fuero podíanrenunciar a ocupar oficios dentro de los consejos municipales, estaban exentos del pago de los servicios ordinario y extraordinario, de dar alojamiento en sus casas a tropas y a prestar carros salvo parala Casa Real y la Corte. Estaban asimismo autorizados para poseer carabinas y pistolas largas y llevarlas incluso cuando estuvieran de licencia o en comisión de servicio separados del cuerpo delejército al que pertenecían. Podían llevarlas consigo para protegerse en el camino, pero no en la Corte, villas o ciudades, en que debían guardarlas en casa.
Así mismo, los que gozaban del fuero militartenían autorizado cazar con arcabuz largo, no podían ser presos por deudas contraídas después de haber servido en el ejército y no era posible ejecutar las deudas sobre sus caballos, armas yvestimenta, salvo por mandato de la Real Hacienda.
Disfrutaban también del fuero militar todos los ministros y fiscales del Supremo Consejo de Guerra, aunque fueran intendentes o togados, así como el...
tracking img