Fuero militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuero Militar

Reseña Histórica

La justicia Castrense es de estirpe española y nace del Fuero Militar, institución muy antigua que se remonta a las legiones romanas. Carlos III, gran reformador de las instituciones militares, promulgó un decreto real el 9 de febrero de 1793 estableciendo el Fuero Militar en los ejércitos de España y ultramar, consistente en el juzgamiento de los delitoscometidos por militares en tribunales castrenses. Con el tiempo, el componente jurídico que era el mismo empleado en la justicia ordinaria comenzó a diferenciarse dada la especificación de los actos punibles.

En 1813 sobresale la promulgación de un Código Penal Militar en el que se fijan penas para el delito de Deserción, en 1842, la Ley 2, que limita el delito Milita, la constitución de losConsejos de Guerra como organismos jurisdiccionales encargados del Juzgamiento de los militares.


Conceptos de Importancia

• Derecho Militar - Es el conjunto de disposiciones que regulan la organización, funciones y mantenimiento de las Fuerzas Armadas.
Se suele identificar al Derecho militar con las leyes que castigan las infracciones militares (y que componen el Derecho penalmilitar), el contenido del mismo también abarca a las normas que coordinan, sincronizan y conciertan las relaciones derivadas de la vida marcial.


Regula la conducta personal del soldado, las relaciones recíprocas del personal militar, los deberes de los miembros del ejército, les relaciones de éstos con otros órganos del Estado y con la sociedad y, por último, la organización y funcionamientode las instituciones armadas.


El Derecho militar cuenta con una institucionalidad jurisdiccional propia, por lo que también debe regular su propio Derecho procesal (Derecho procesal militar).


* Clasificación - El Derecho militar se clasifica dentro del Derecho público. Regula las relaciones de los individuos con el Estado dentro del ámbito castrense.


• JusticiaMilitar - Son todos los actos que conformen las leyes, reglamentos, ordenanzas, son aplicados en el ámbito de las Fuerzas Armadas ya sea en tiempo de Paz o de Guerra, cuya encarnación peculiar se encuentra tanto en el Código Penal Militar como en el Código de Procedimiento Penal Militar.


* Atribuciones de la Justicia Militar - Es la facultad que tienen los tribunales militares paraconocer de las causas que la Ley Militar entrega a su conocimiento.


• Fuero Militar - Es el Derecho que tiene todo militar de ser juzgado por la jurisdicción castrense, por los jueces correspondientes en las infracciones que contempla el Código Penal Militar, y es deber de la Justicia Militar someter a juicio a los militares que infrinjan en algún tipo de delito tipificado en CódigoPenal Militar.


* El conocimiento y derechos que tienen los militares para ser juzgados por jurisdicción castrense, en los delitos cometidos en servicio activo y por delitos previamente tipificados en el Código Penal Militar en cumplimiento de sus deberes y obligaciones.


* El derecho de todo militar a ser juzgado por la jurisdicción castrense en las infraccionescaracterísticas de su estado, y el deber de la justicia militar de someter a su juicio a cuantos militares y civiles incurran en los delitos o faltas típicamente militares.



Materias relacionadas con el Fuero Militar

• Política y administración: Este tema comprende todos los aspectos políticos de importancia en las relaciones de las Fuerzas Armadas con el Estado y la sociedad, crisis políticasserias y todos los aspectos críticos relativos a la cuestión del control político sobre las Fuerzas Armadas. Cubre los aspectos organizativos en la esfera administrativa y política que caracterizan la relación de las Fuerzas Armadas y las autoridades del Estado. Un tema central que debe ser regulado es el desarrollo de un modelo apropiado de control político y dirección desde el sector civil....
tracking img