Fuero Militar

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EL FUERO MILITAR EN COLOMBIA
La Justicia Penal Militar nace como una necesidad institucional a la cual se le faculta impartir justicia dentro del ámbito castrense y el derecho que tienen losmilitares a gozar de un fuero y a ser juzgados por sus pares cuando cometen faltas contra el honor militar y contra el servicio. 
En Colombia, el común de la gente y los medios de comunicación entiendenello como un medio para absolver las culpas y las faltas que los militares cometen contra sus conciudadanos a quienes juran servir y proteger, razón que ha servido para que aquellos que no simpatizan conla fuerza pública utilicen la figura del fuero como herramienta de impunidad y alimento para la guerra jurídica que enfrenta a la fuerza pública con la sociedad y la justicia.
En virtud de nuestraCarta Política de 1991, la Fuerza Pública tiene un carácter especial que los distingue del común de los ciudadanos, tales como la obediencia debida, la autorización para portar armas de la República,el no tener derecho al sufragio, el derecho a que les sean respetados sus honores, grados, régimen prestacional y pensional, y demás prebendas que con arreglo a la ley les sean otorgadas, tal como seestablece en sus   Arts. 217, 218,219 y 222. 
En razón a su condición especial, es más que justo el hecho que al momento de incurrir en una conducta punible, los miembros de la Fuerza Pública tenganla garantía de ser investigado y juzgado por sus pares, quienes poseen un conocimiento

ORIGENES DEL FUERO
EL FUERO.
El fuero, entendido como una legislación particular, aplicable a un grupo enespecial, tiene sus orígenes en la Península Ibérica, tras la ruptura del ordenamiento jurídico por la invasión Musulmana de 711.
En una autentica guerra de reconquista con severos matices político –religiosos, los reinos cristianos que resultaron de la caída del reino visigodo, todos ellos con   un nuevo derecho plural y diverso, pero sobretodo un derecho esencialmente local, se vieron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUERO MILITAR
  • Fuero Militar
  • el fuero militar
  • fuero militar
  • Fuero militar
  • Fuero Militar
  • Fuero militar
  • Fuero militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS