Fuero Penal militar en colombia

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
FUERO MILITAR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El fuero militar cobija únicamente a los hechos y actos que son objeto de regulación penal militar, es decir, aquellos que se encuentran subordinados a“reglas de comportamiento extrañas a las de la vida civil que marcan una abierta incompatibilidad con el sistema punitivo a cargo de la jurisdicción ordinaria”, de manera que se establecen clarasdiferencias de tratamiento en lo relativo a las responsabilidades y deberes que se predican del ciudadano común, frente a las de un miembro de la Fuerza Pública, particularmente en lo que atañe a lasconsecuencias penales.
 
En dicho sentido, el régimen penal de los militares resulta completamente diferente del que se aplica a los ciudadanos en general, constituyendo dos universos normativosabsolutamente distintos, regidos de igual forma por jurisdicciones diferentes: la jurisdicción penal militar y la jurisdicción penal ordinaria. No obstante la diferencia normativa y procedimental de los dossistemas, ambos deben armonizar con los principios, valores y derechos del orden constitucional, articulándose en defensa de la coherencia sistemática de la Carta Política. La aplicación del fueromilitar solo es posible a través de la concurrencia de dos elementos, materializados a través de un factor subjetivo y de un factor funcional. El primero hace referencia a la pertenencia a la institucióncastrense y la membresía activa a la misma, al tanto que la segunda atañe a que la conducta investigada haya sido cometida en relación directa con el servicio.

El fuero militar lo que busca songarantías y una penalización distinta para los militares en servicios y una autonomía militar de poder castigar o pasar en alto hechos punibles que están dentro de la normatividad colombiana, se entiendeque las garantías o penalización de las conductas de toda persona tiene que ser vista dentro de un marco constitucional, penal y los derechos humano; cualquier conducta fuera de estos marcos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero penal militar
  • Fuero Penal Militar
  • El fuero militar en colombia
  • fuero penal militar de estados unidos y colombia
  • La justicia penal militar en colombia
  • fuero penal militar colombiano
  • derecho fuero penal militar
  • Fuero Militar En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS