Fuero sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ESPECIAL DE FUERO SINDICAL

EL FUERO SINDICAL

En primer termino es necesario de acuerdo a lo que investigamos establecer que por fuero sindical se entiende como aquella protección especial que el Estado otorga a los sindicatos para que puedan cumplir funciones que les competen, por lo que esta garantía mira a los trabajadores y especialmente a los directivos sindicales, y así noestar sujetos a las represarías de los empleadores.

Normalmente en nuestra legislación colombiana se tienen todo tipo de procesos dependiendo la materia de la cual estemos hablando, pero los procesos que se llevan en este tipo de materia son de carácter especial ya que las personas o partes que van a actuar como demandados o demandantes tienen una cobertura especial y cuenta con la protección yaantes mencionada, de acuerdo a ello le corresponde al juez determinar la justa causa o no de las pretensiones que se lleven a cabo en este tipo de procesos.

Es necesario tener en cuenta que para cualquier decisión que quiera tomar el empleador tiene que mediar el juez de trabajo, es así que cuando el empleador despida, traslade o desmejore a un trabajador aforado, sin que medie autorizaciónjudicial, dicho trabajador puede acudir a la jurisdicción laboral y hacer valer sus derechos.

Como tal, este proceso de carácter especial tiene una doble finalidad por un lado, lo que busca es obtener una especie de permiso a favor del empleador emitido por la jurisdicción ordinaria, donde en su especialidad laboral y de seguridad social, se le autorice para despedir, desmejorar o trasladar a unoperario aforado o mejor que goza de fuero sindical.
Por otro lado, las pretensiones del trabajador amparado por la garantía foral buscan su reintegro y el pago de los salarios dejados de percibir, cuando ha sido despedido sin permiso judicial; o bien la reinstalación a su antiguo sitio de trabajo o la restitución a sus condiciones laborales, cuando ha sido trasladado o desmejorado sinconsentimiento judicial.
Aquí es necesario que aclaremos que aunque el juez laboral juega un papel muy importante dentro del proceso a quien le compete lo relacionado con la constitución de los sindicatos es al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y no al juez laboral.
Como bien lo habíamos establecido anteriormente existen algunos casos que se pueden presentar con respecto a los aspectos circundantesque giran entorno a esa garantía que genera dicha estabilidad laboral reforzada en los trabajadores sindicalizados.
En concordancia con lo anterior, podemos también decir que realmente siempre en el campo laboral de acuerdo a los niveles académicos de los sujetos que realizan esa prestación del servicio conocidos comúnmente como trabajadores son en algunas ocasiones abruptamente vulnerados ensus derechos puesto que los empleadores por así decirlo se aprovechan de su nivel de ignorancia hasta el punto de perjudicarlos de gran forma, haciendo caso omiso a sus peticiones y manifestando que es mejor llegar a un buen arreglo que a un largo pleito puesto que finalmente resultaría perdiendo como coloquialmente se dice.
Pero es en este preciso momento en que si bien a pesar de su bajo nivelacadémico el trabajador si no se deja manipular de su empleador y conoce bien sus derechos al pertenecer a un sindicato, podrá afrontar la situación e impetrara una acción llamada de reintegro u otra acción conocida como de restitución, en las cuales lo que se pretende no es contender la existencia o no de una justa causa sino que es alegar la ausencia de ese permiso judicial requerido..
Enelocuencia a lo dicho, ese trabajador puede impetrar la acción de reintegro en caso tal que aun encontrándose bajo el amparo de ese fuero sindical sea despedido, sin que haya mediado previamente el permiso judicial ordenado por ley, por lo cual este no tendría que alegar si hubo o no justa causa. Por lo que realmente con ese proceso lo que se busca es que una vez no solamente alegado sino demostrada...
tracking img