fuero ubeda

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Autoría:

Se desconoce quién o quiénes redactaron este fuero, así como la fecha exacta. Tras un considerable esfuerzo en su estudio, se ha llegado a conclusiones sobre el año y los posiblesredactores. Mencionado desde 1185, donde pudo ser un documento más breve. No hay copia de mayor extensión hasta el siglo XIII. Sobre sus creadores, posiblemente se tratara de juristas que acataban órdenesreales, con motivo de incentivar un movimiento migratorio de personas cristianas a los peligrosos territorios de frontera recién conquistados. Aquellos creadores, debían pertenecer a la noblería o alclero, puesto que no era común que alguien del tercer estado supiera leer y aún menos escribir, estos quedan descartados.

Fecha:
se estima un intervalo entre finales XII y principios de sigloXIII, se habla del futuro nacimiento de Fernando III, por lo que el fuero es anterior a su nacimiento, por lo tanto redactado antes del 1199. Se trata de una copia más extensa que el primero redactado,de ahí que dilucidemos sobre su fecha concreta. Escrito con caligrafías diferentes, al igual que la jerga utilizada en él, crea la necesidad de transcripción textual para su correcta interpretación.Lugar:
terriotorios conquistado por las fuerzas cristianas en el período conocido como “La Reconquista”, los cuales debían de resultar atractivos de alguna manera para su posterior repoblación.Semejante al fuero de Cuenca, su precursor, el fuero de Ubeda sirvió como tal a ésta y más conjuntos de población, como Baeza o Sabiote, también a órdenes militares, como manera de regir sus leyes apartir de éste o con ligeras modificaciones. Durante el siglo trece, gentes de la meseta oriental siguen este modelo. El fin de su difusión es producido por la elaboración del Fuero Juzgo y el fuero deToledo, los cuales paulatinamente serán implantados en las ciudades conquenses.
Autenticidad:
Demostrar este aspecto en un texto medieval es tarea complicada, si no se precisa de el texto clave, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero de ubeda comentario texto
  • Ubeda
  • Antonio Ubeda
  • Fuero
  • Fuero
  • fuero
  • Fueros
  • Fuera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS