EL FUERO Y EL DESAFUERO


EL FUERO

En términos generales este concepto significa una garantía, una protección al representante popular como lo son los Diputados y Senadores al igual que otros funcionarios públicos (el Presidente, Secretarios de Estado, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federación, etc.) en la libertad y autonomía necesarias para el buen desempeño de su función, por lo que se aplica lógicamente a los ciudadanos elegidos por la voluntad popular paracumplir determinadas funciones tales como ejecutivas o legislativas.
Con el fuero no se trata de otorgar un blindaje frente a la justicia para que así deje impunes a quienes cometen delitos sino por el contrario su existencia busca dotar la decisión política de autonomía en un orden constitucional fundado en la división de poderes, así también podemos decir que es un derecho especial ya que los protege de acciones penales con el fin de salvaguardar al máximo su libertad de expresión. En tanto nose produzcan ilícitos en el uso del cargo público, como corrupción, asesinato, tráfico de drogas, entre otros, su aplicación es ilegítima. En esta lógica, la responsabilidad inherente a las decisiones políticas se resuelve con la dimisión, renuncia o destitución.

Fuero también significa inmunidad y no impunidad, pues estos funcionarios sólo son inmunes por los delitos que pudieran cometer al expresar sus ideas y opiniones en el ejercicio de su cargo.

EL DESAFUERO

Este conceptolimita la libertad y autonomía otorgada al representante popular, pero para que pueda restringirse esa libertad es necesaria la presunción de manera fundada, que el representante ha cometido un delito; por consiguiente el desafuero lo pone en condiciones, como a cualquier ciudadano, de ser juzgado. El desafuero tiene, por tanto, un fin propio y preciso que es el de despejar el camino de la justicia que en un momento dado el fuero impediría, convirtiéndose en sinónimo de impunidad. Es por esto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Fuero y desafuero. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuero-y-Desafuero/54733.html

MLA

"Fuero y desafuero" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuero-y-Desafuero/54733.html>.

MLA 7

"Fuero y desafuero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuero-y-Desafuero/54733.html>.

CHICAGO

"Fuero y desafuero." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuero-y-Desafuero/54733.html.