fuero y diplomacia

Páginas: 71 (17624 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
CAPITULO I

IGUALDAD ANTE LA LEY

Casi todas las modernas Constituciones Políticas sientan en sus textos el principio de la igualdad de todos los hombres ante la ley, como una garantía o derecho subjetivo público otorgado a todos los seres humanos por su propia naturaleza humana y el cual conlleva la obligación correlativa por parte del Estado y sus autoridades consisten en el hecho de quepara aplicar la ley, no deben establecer diferencias o distinciones que tengan por base las diferentes nacionalidades, razas, sexos o religiosos de los diversos sujetos.

Es un derecho subjetivo público, porque sus titular lo puede hacer valer frente al Estado y sus autoridades pues la propia Constitución garantiza su ejercicio; y decimos que no es absoluto porque la misma Constitución establececierta clase de limitaciones como cuando dice: que el comercio y la industria en pequeño son patrimonio exclusivo de los salvadoreños por nacimiento; que determinados cargos públicos solo pueden ser ejercidos por los cuidadnos; pero aún estas aparentes limitaciones no contradicen el principio de igualdad ante la ley, porque no se aplican a las personas individualmente consideradas.Jurídicamente la igualdad es una circunstancia que se traduce en el hecho de que varias personas, en numero indeterminado, que se encuentran en una determinada situación, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares cualitativamente de los mismos derechos y de contraer las mismas obligaciones que emanan de dicho estado. En otras palabras, la igualdad desde un punto de vista jurídico, se manifiesta en laposibilidad y capacidad de que varias personas numéricamente indeterminadas adquieran los derechos y contraigan las obligaciones derivadas de una cierta y determinada situación en que se encuentran.

La igualdad pues está demarcada por una situación determinada, por ende puede decirse que dicho fenómeno solo tiene lugar en relación y en vista de un estado particular y definido. Para ilustrarnuestras anteriores apreciaciones recurramos a la ejemplificación.

El arrendatario, el mutuario, el comerciante, etc., tienen en términos abstractos una situación jurídica determinada y específica establecida por el orden de derecho correspondiente. Por exclusión no puede establecerse una relación igualitaria entre la posición concreta que guarda una persona colocada en una situación jurídicadeterminada, con la que ostenta un individuo perteneciente a otro estado de derechos particular diferente. El criterio que sirve de base para constatar si existe o no igualdad desde un punto de vista jurídico es pues la situación de derecho determinada en que dos o más personas se hallen.

Ahora bien, el individuo como persona jurídica, es susceptible de ser estimado por el orden de derecho bajodiferentes aspectos. Estas distintas maneras de estimación del sujeto por el Derecho se establecen por una multitud de factores imputables a relaciones de diversas índole. Así una persona que entabla con otra una relación jurídica a virtud de la cual la energía de esta última está bajo la dirección y dependencia de la primera a cambio de una retribución determinada, será considerada como patrón enesta situación especial.

Con estas palabras se nos pone de manifiesto en que consiste la igualdad jurídica o sea esa aptitud abstracta y subjetiva de toda persona humana de ser titular de derechos y obligaciones que se objetivizan en cada caso concreto, siempre que cualquier otra persona disfrute de esa misma igualdad en una situación de derecho determinada.

Este hermoso principio de laigualdad ante la ley, es de proclamación relativamente reciente en las Constituciones Políticas de los países civilizados, y más reciente es todavía el sentido en que ahora lo entendemos como perteneciente a la categoría de los derechos fundamentales del hombre, que si bien fueron inspirados en la doctrina del jusnaturalismo de época reciente, sus raíces se remontan a las luchas sangrientas libradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • La Diplomacia
  • Diplomacia
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS