Fuero y estabilidad laboral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUERO SINDICAL
El fuero sindical consiste en la inamovilidad que ampara a los trabajadores promoventes o fundadores de un sindicato. Este derecho garantiza que el trabajador o trabajadora firmante de la notificación que el sindicato en formación haga al Inspector del Trabajo de la jurisdicción en el ámbito de actuación de la organización no podrá ser despedido, trasladado ni desmejorado ensus condiciones de trabajo por el patrono salvo que haya incurrido en una causal de despido justificado de las que establece el artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo calificada previamente por el Inspector del Trabajo.
La inamovilidad de los trabajadores promoventes o fundadores del sindicato se inicia a partir del día y hora en que se haga la notificación al Inspector del Trabajo de lavoluntad de los trabajadores y trabajadoras firmantes para legalizar una organización sindical mediante el registro o inscripción legal correspondiente. Esta inamovilidad especial que ampara a los promoventes de una organización sindical se prolongará hasta los diez (10) días continuos siguientes a la fecha en que se haga o se niegue la inscripción del sindicato, sin que pueda exceder dicho lapso deinamovilidad de tres (3) meses contados a partir de la fecha en que se notifica al Inspector la voluntad de organizar un sindicato por parte de los firmantes. Durante este lapso de inamovilidad los fundadores deberán consignar la documentación establecida en el artículo 421 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T) y, si fuere el caso, haber subsanado los defectos u omisiones señaladas por elInspector del Trabajo en el Acta Constitutiva, Estatutos y Nómina de Miembros Fundadores a que se refieren los artículos 422, 423 y 424 de la L.O.T.
La inamovilidad de los promoventes o fundadores de un sindicato se encuentra establecida en los artículos 449 y 450 de L.O.T.
Ya legalizado o inscrito el sindicato, gozarán además de inamovilidad los miembros de la Junta Directiva del Sindicato. Deconformidad con lo dispuesto en el artículo 451 de la L.O.T gozarán de fuero sindical hasta siete (7) directivos en las empresas que ocupen menos de 500 trabajadores; hasta nueve (9) directivos en las empresas que ocupen entre 500 y 1.000 trabajadores; y doce (12) directivos en las empresas que ocupen más de 1.000 trabajadores.
Los Estatutos del Sindicato deben señalar cuáles de los miembros de su JuntaDirectiva estarán protegidos por el fuero sindical.
La inamovilidad de los directivos sindicales se inicia en el momento de su elección por parte de los trabajadores y hasta tres (3) meses después de haber vencido el término para el cual fueron elegidos.

Lo que el estado busca garantizar con la institución del fuero sindical, es el interés colectivo implícito en una organización sindical; elinterés de los trabajadores que agrupados en ese sindicato buscan que sus derechos, conquistas y aspiraciones puedan tener unos instrumentos y una dirigencia que los haga respetar, canalizar y cumplir.
Cuando el estado otorga la inamovilidad a trabajadores (promotores – directivos), lo está haciendo con el fin de proteger el interés de la organización sindical; de forma que ésta pueda satisfacersu objeto, sus fines, sus funciones, que no son otros que aquellos propios de la libertad sindical.
Se entiende por libertad sindical, el derecho de los trabajadores y patronos a organizarse en la forma que estimaren convenientes y sin autorización previa, para la defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales, y ejercer la acción o actividad sindical sin más restricciones que lassurgidas de la ley.

DESAFUERO SINDICAL.
Es perfectamente posible que el trabajador con fuero con inamovilidad, pueda ser objeto de una medida de despido o pueda ser objeto de un traslado, de una desmejora siempre y cuando exista una justa causa que lo justifique, causa que deberá ser debidamente calificada y comprobada. No se trata entonces de que el fuero o inamovilidad sea como una especie...
tracking img