Fuero

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Artículo 278. Gozarán de fuero laboral electoral las personas que opten por cargos de elección popular, por lo que no podrán ser despedidas, trasladadas o desmejoradas en cualquier forma de su cargo o puesto de trabajo, público o privado, adquirido con anterioridad a la fecha de la elección
Esta prerrogativa se extiende desde el momento de la postulación en firme ante el Tribunal Electoral,hasta tres meses después del cierre del proceso electoral.

El Tribunal Electoral garantizará el cumplimiento de la presente norma. El candidato tiene la obligación de probar al empleador que tiene este fuero, en el término de quince días, desde el momento que se le comunica el despido.

Lo dispuesto en este artículo es sin perjuicio del despido fundamentado en causa justificada, autorizadoconforme al procedimiento fijado para el fuero sindical en los casos de trabajadores amparados por el Código de Trabajo, o previa autorización del Tribunal Electoral en los casos de servidores públicos. El Tribunal Electoral levantará un registro de las candidaturas y estará obligado a dar certificación de ellas cuando le sea requerida por los particulares o por los propios partidos políticos.

Eldespido en el cumplimiento de los requisitos anteriores da derecho a reclamar el reintegro ante los Tribunales de Trabajo o ante el Tribunal Electoral, según se trate respectivamente de trabajadores o de servidores públicos. El reintegro deberá solicitarse dentro de los treinta días calendario siguientes a la notificación del despido, o a la fecha en que se dejó de asistir al trabajo si no medianotificación escrita. De proceder el reintegro del trabajador o del servidor público, este tendrá derecho al pago de los salarios caídos.

Artículo 143. Gozarán de fuero penal electoral, por lo que no podrán ser detenidos, arrestados o procesados sin
autorización del Tribunal Electoral, excepto en caso de flagrante delito, las siguientes personas:
1. Los funcionarios electorales, así como losrepresentantes ante las corporaciones electorales de los partidos y de los
candidatos de libre postulación, por el tiempo que ejerzan sus funciones durante el proceso electoral y hasta tres
meses después del cierre de este.
2. Los candidatos, los Presidentes y Vicepresidentes, Secretarios y Subsecretarios Generales de los partidos legalmente
No 25875 Gaceta Oficial Digital, miércoles 12 deseptiembre de 2007 24
constituidos, desde la convocatoria a consultas populares y hasta tres meses después del cierre del proceso electoral.
Las personas que ejerzan los cargos anteriores podrán renunciar expresamente al derecho consignado en este artículo. Se
entiende por renuncia expresa al fuero penal electoral la manifestada por el interesado ante las autoridades, la cual será
irrevocable.SOLICITUD DE VIABILIDAD JURÍDICA INTERPUESTA POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, PARA QUE LA SALA SE PRONUNCIE SOBRE EL CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES NO.37-2004 CELEBRADO ENTRE LA ANAM Y JULIO ALCEDO. PONENTE: WINSTON SPADAFORA F. PANAMÁ, VEINTICINCO (25) DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO (2004).
Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá
Sala: Tercera de lo ContenciosoAdministrativo
Ponente: Winston Spadafora Franco
Fecha: 25 de noviembre de 2004
Materia: Acción contenciosa administrativa
Viabilidad jurídica
Expediente: 264-04

VISTOS:

El licenciado LUIS A. PALACIOS, actuando en representación de la Contraloría General de la República, ha presentado solicitud para que la Sala Tercera se pronuncie sobre la Viabilidad Jurídica del Contrato deServicios Profesionales No. 37-2004 celebrado entre la Autoridad Nacional del Ambiente y el señor JULIO ALCEDO, mediante el cual este último se obliga a prestar servicios profesionales en calidad de Asesor de la Administración General de la ANAM por un período de seis meses.

I. PETICION DE PRONUNCIAMIENTO DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

El señor Contralor General de la República, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero
  • fuero
  • Fueros
  • Fuera
  • Fuero
  • El fuero
  • Fuer
  • fuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS